Dispositivo que analiza el sudor y usa un smartphone promete diagnósticos de salud en tiempo real

El diagnóstico de la salud ha experimentado un importante avance en los últimos días. Un equipo de investigadores ha reportado el desarrollo de una tecnología capaz de realizar diagnósticos muchos más precisos que lo que está disponible hoy en día; además, es mucho menos invasiva que un análisis de sangre. Se trata de un dispositivo ligero y portátil que analiza el sudor con un teléfono inteligente.

Con la información que recopila el dispositivo, los atletas podrían evitar los calambres que, muchas veces, termina con sus carreras, así como monitorear los signos vitales de los bebés prematuros sin la necesidad de extracción de sangre, lo cual suele ser muy doloroso y estresante para ellos. También podría ayudar a los diabéticos a comprobar sus niveles de glucosa.

Esta tecnología que actúan como parches livianos y flexibles y utilizan microfluidos. Esta es una tecnología de bajo costo desarrollado de forma similar a una prueba de embarazo casera. El dispositivo recoge y recopilar los biomarcadores que se encuentran en el sudor. Estos biomarcadores, tales como electrolitos, metabolitos, proteínas, moléculas pequeñas, aminoácidos, pueden indicar el estado físico del cuerpo.

El parche de papel recopila el sudor en un patrón ramificado, lo cual maximiza el área de recolección y reduce al mínimo el volumen del papel. Los investigadores construyeron un sensor de sodio, medidor de voltaje, antena de comunicaciones, y un chip controlador de microfluidos en el parche el cual se alimenta externamente por el smartphone.

La asociación es un ejemplo de la UC de Creación Nuestras iniciativas siglo III a crear vías hacia el futuro mediante la mezcla de estreno talento y descubrimientos de investigación de la UC con las asociaciones de la industria y la comercialización.

Las aplicaciones futuras para este dispositivo implicarían la vigilancia farmacológica casi en tiempo real. Los investigadores saben que una gran cantidad de metabolitos de drogas salen del sudor, por lo que mediante el uso de esta tecnología, los médicos podrían ayudar a que los pacientes tomen dosis de drogas de manera más uniforme. Nuestros métodos actuales, a menudo basada en la edad o el peso corporal, son extremadamente elementales cuando se piensa en los efectos secundarios que aparecen en las etiquetas de advertencia, señalaron.

En resumen, el análisis de sudor que permite este dispositivo ofrecerá una visión minuto a minuto de lo que está sucediendo en el cuerpo, con la toma localizadas de muestras mediante estimulación electrónica, será como tener un diagnóstico a la carta, conveniente, discreto y casi en tiempo real.

Esta tecnología se pondrá a prueba en un programa piloto que se realizará con atletas de la universidad, informaron.

El artículo ha sido publicado en el último número de IEEE Spectrum Magazine, por el Jason Heikenfeld, profesor UC de ingeniería de sistemas y computación.