Pedro Ruiz Gallo, nació en el Distrito de Eten – Chiclayo, el 24 de Junio de 1838, sus progenitores fueron: Don Pedro Manuel Ruiz y Doña Juliana Gallo, perdió a su padre y después a su madre cuando era niño. Estimado como de los precursores de la aeronáutica moderna y patrono del arma de ingeniería. Militar e Inventor peruano, asimismo se ocupo como mecánico, músico, explorador y investigador medico. Desde muy niño le gusto la mecánica con la pérdida de sus padres abandonó su ciudad natal y se mudo a la ciudad de Chiclayo, donde trabajo como ayudante de relojero, viajo a Lima cuando tenía 15 años para dar servicio militar.
En 1848, consiguió una plaza de cadete en el ejército peruano.
En 1855, por sus meritos y comprobada inteligencia obtuvo el grado de capitán, donde se ocupo de ayudante en la prefectura del departamento de Amazonas, el cual efectuó muchas exploraciones y estudios en esta parte de la selva peruana aun desconocida. En esta etapa exploro en la medicina consiguiendo el descubrimiento del fluido vacuno contra la viruela. Fabrico un reloj público que concedió a la ciudad de Chachapoyas.
En 1865, fue promovido a Mayor Graduado, y participo junto al General Mariano Ignacio Prado en la guerra contra España, el cual derrocaron al presidente Pezet. Posteriormente combatió en el prestigioso combate 2 de Mayo de 1866. Por lo tanto ante esta eterna memoria en la historia republicana ascendió a Teniente Coronel.
En 1870, inauguró en los jardines de la Exposición frente al Palacio del mismo nombre, su gran obra basada en un reloj monumental para la capital peruana.
En 1878, publico en Estudios Generales (la navegación aérea y resolución).
En 1879, el gobierno chileno declaro la guerra al Perú, el cual regresa a la carrera de las armas y tras el dominio de Chile, enfoca sus esfuerzos a la fabricación de torpedos, donde fueron usados contra la escuadra chilena frente al Callao.
Durante un trabajo experimental se realizó una terrible explosión que termino con su vida el 24 de Abril de 1980. Sus restos se encuentran en la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacifico.