Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, nació el 22 de Octubre de 1798 en Arequipa – Perú, sus progenitores fueron: don Antonio Salvador de Rivero y Aranibar y doña Maria de Ustariz y Zuñiga. Científico, químico, geólogo, mineralogista, naturalista, político y diplomático. Sus difusiones sobre su descubrimiento de la Humboldtin (un oxalato de fierro), comprobando la existencia de minerales orgánicos, sobre las minas de cobre y salitre cerca de Tarapacá en el desierto de Atacama (hoy Chile). Considerado como el fundador de la educación de la minería y de las ciencias naturales de América. Apreciado como el principal científico peruano del siglo XIX. Sus primeros estudios los realizo en el seminario de San Jerónimo de Arequipa, sobresalió como estudiante sobresaliente.
En 1810, cuando tenía 12 años de edad, sus padres determinaron enviarlo a Londres para que estudie una carrera científica en el colegio Highgate.
En 1817, prosiguió sus estudios en la escuela real de minas de Paris (Ecole royale des mines de Paris) donde estudio mineralogía y química.
En 1821, descubrió un nuevo mineral de Bohemia (hoy República Checa) que lo llamo (Humboldtina – Oxalato de fierro) y publico sus primeros trabajos científicos sobre su descubrimiento, sobre cobre y salitre.
En 1822, el ministro de la Gran Colombia en Paris, lo contrata para que funde y dirija una escuela de minas en Bogotá.
En 1823, inaugura en Bogotá el museo de historia natural y la primera escuela de minas de Colombia.
En 1824 – 1827, en ese entonces presidente del Perú Simón Bolívar, lo acepta regresar al Perú, su patria. El cual parte de Bogotá y llega a Lima a fines de 1825.
En 1826, el gobierno del Perú lo nombra director general de minería, agricultura, instrucción pública y museo.
En 1828, funda la escuela de minas de Lima (en la actualidad Universidad Nacional de Ingeniería) y el primer museo nacional de historia natural, asumiendo el cargo de primer director.
En 1827 – 1829, publica artículos sobre la amalgacion de la plata, explotación del guano, análisis de las aguas minerales de las fuentes termales de Yura y otras localidades de Arequipa, descripción de los ídolos de oro, plata y cerámica.
En 1829, por la inestable situación política y la crisis económica de Perú. Parte a Chile el cual analiza las aguas del rio Mapocho, meteoritos encontrados en el desierto de Atacama y la geología de los alrededores de Valparaíso y Santiago.
En 1832, regresa a Perú y acepta tomar los cargos que tenía antes, además es elegido como diputado al congreso por la Provincia de Caylloma (Perú Sur).
En 1845 – 1848, es nombrado gobernador del departamento de Junín y Moquegua respectivamente.
En 1851, el presidente Ramón Castilla lo nombro cónsul general del Perú en Bélgica.
En 1857, fue cónsul general del Perú en Bruselas.
Falleció, el 06 de Noviembre de 1857, en Paris.