José Hipólito Unanue y Pavón, científico y político peruano. Nació en Arica – Virreinato del Perú. El 13 de Agosto de 1755, sus progenitores fueron: don Miguel Unanue y Montalivet y doña Manuela Pavón y Salgado de Araujo. Distintivo medico, naturalista, meteorólogo, político y catedrático universitario, pionero peruano de la independencia, reformador de la medicina y fundador de la Escuela de Medicina de San Fernando hoy en día facultad de la Universidad nacional de san Marcos. Como político coopero con los últimos virreyes del Perú y luego con los libertadores José de San Martin y Simón Bolívar. Sus primeros estudios los realizo en Arequipa en el Seminario de San Jerónimo, en el cual curso Humanidades, Filosofía y Principios de Jurisprudencia.
En 1777, partió a la ciudad de Lima e ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cual se dedico con mucha frenesí a la carrera de de medico
En 1783, se graduó de bachiller en medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1789, ingreso como profesor de anatomía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1790, contribuyo a la formación de la Sociedad de Amantes del País, inicio a escribir con el seudónimo de (aristo) temas cuyo interés se basaba en la (Idea General del Perú).
En 1792, consiguió el apoyo del virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos para la creación del Anfiteatro Anatómico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, oportunidad que aprovecho para leer un discurso titulado (Decadencia y Restauración del Perú), por medio de este discurso engrandeció tu talento intelectual y definidamente fue una de las figuras más respetadas de ese entonces.
En 1793 – 1797, fue nombrado Cosmógrafo Mayor del Reino y público la Guía Política, Eclesiástica y Militar del Virreinato del Perú.
En 1799 -1805, acopio datos para su obra capital (Observaciones sobre el clima de Lima), donde manifestaba las causas climáticas de las enfermedades de la ciudad de Lima.
En 1806, publico su obra (En especial el Hombre), el cual demostraba una madurez intelectual y una lucidez conceptual admirable, alcanzando elogios de los académicos europeos.
En 1807, el Virrey José Fernando de Abascal solicito su consejo y lo nombro Protomédico General, el cual facilito la creación de un Colegio de Medicina.
En 1808, el Virrey como agradecimiento a su cooperación decisiva, bautizo al centro de estudios con el nombre de Real Colegio de Medicina de San Fernando.
En 1811, el colegio de San Fernando abrió sus puertas, con diez profesores, la mayoría de ellos discípulos o colegas de Unanue. El plan de estudio, decisivamente moderno incluía matemáticas, psicología y física experimental, con textos seleccionados personalmente por Unanue.
En 1816, se dedico a sus tareas profesionales, docentes y asistenciales, pero en busca de reposo partió a Cañete.
En 1820, retorno a la capital, llamado por los sucesos que anunciaban ya una próxima emancipación política del Perú.
En 1821, proclaman la Independencia del Perú por san Martin, Unanue fue uno de los patriotas que firmo el Acta de Declaración de la Independencia.
En 1822 – 1823, lo eligieron diputado por Puno e integro el primer Congreso Constituyente del Perú, su labor en el Congreso de la república fue tenaz y productivo.
En 1824, bajo la dictadura de Bolívar fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.
En 1825, cuando Bolívar emprendió su gira al sur, Unanue ejerció la vicepresidencia del Consejo de Gobierno, por encargo del cuerpo de gobierno. Además fue condecorado con la medalla cívica con el busto de Bolívar.
En 1826, fue nombrado ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, pero tras la partida de Bolívar se retiro a su hacienda San Juan de Aroma – Cañete.
Falleció el 15 de Julio de 1833, cuando tenía 78 años de edad, en su hacienda.