Variante genético neandertal aumenta el riesgo de desarrollar Covid-19 grave

Un segmento de ADN heredado de los neandertales hace que sus portadores tengan un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar Covid-19 severo. Se sabe que la covid-19 afecta a algunas personas de manera mucho más grave que a otras, pero algunos de los factores que influyen para el desarrollo de este estado son aún desconocidos.

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania han analizado a un grupo de genes en el cromosoma 3 que está vinculado con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria tras la infección con el virus Sars-CoV-2.

Los científicos han informado que la versión de este grupo de genes es muy similar a las secuencias de ADN correspondientes a neandertales de aproximadamente 50.000 años.

Señalaron que los humanos modernos heredaron esta variante genética de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60.000 años. Esto ha hecho, hoy en día, que las personas que la heredaron tengan tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si están infectadas por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2.

Este estudio internacional también reveló diferencias considerables en la frecuencia con la que esta variante de riesgo genético se encuentre en diferentes partes del mundo. Así, notaron que es particularmente común entre las personas del sur de Asia, donde aproximadamente la mitad de la población tiene esta variante.

Señalaron, además, que en Europa, una de cada seis personas tiene esta variante de riesgo, mientras que en África y Asia oriental es casi inexistente. Sin embargo, el estudio no proporcionó una explicación de por qué esta variante genética confiere un mayor riesgo.

Pero, destacaron que les resultó sorprendente observar que la herencia genética de los neandertales tenga consecuencias tan trágicas durante la pandemia actual. Es por esta razón que, los científicos, consideraron que se realicen investigaciones lo más rápido posible.