Suplementos para la memoria y entrenamiento físico contienen fármacos no aprobados

Según un nuevo estudio, algunos suplementos comercializados como estimulantes para la memoria y para el entrenamiento físico contienen fármacos no aprobados por los Estados Unidos.

El doctor Pieter Cohen, profesor asistente de la Facultad de Medicina de Harvard, señalo que la vinpocetina, medicamento encontrado en los suplementos, tiene como efecto secundario la disminución de presión arterial. Y el picamilon, aunque no se ha comprado a fondo sus efectos secundarios, podría interactuar con sedantes y mejorar sus efectos.

La vinpocetina produce un aumento del flujo sanguíneo por disminución de la resistencia vascular, mejora las condiciones hemorreológicas en la microcirculación al aumentar la deformabilidad de los hematíes, aumenta la tolerancia de las células cerebrales de la hipoxia y/o isquemia, incrementa los niveles de oxígeno y utilización de glucosa por las neuronas e induce antiagregación plaquetaria.

Por otra parte, el picamilon es un suplemento dietético que se utiliza para el alivio de la ansiedad, mejorar el rendimiento mental y efectos antienvejecimiento.

Ambos fármacos se prescriben en países, como Alemania y Rusia, por las condiciones que afectan el cerebro y el flujo sanguíneo, pero ninguno de los fármacos ha sido aprobado por la “Food and Drug Administration” (FDA). 

El estudio reveló que las dosis de estos fármacos vendidos en los Estados Unidos variaron ampliamente. Además, se constató que los suplementos contienen más de la dosis que una persona puede tomar en un día.

Cohen señala que la FDA debe eliminar los suplementos que contienen vinpocetina o picamilon del mercado. Y la identificación de los suplementos con estos fármacos no sería demasiado difícil porque muchos de ellos los enumeran abiertamente como ingredientes en la etiqueta.

La investigación fue realizada a 23 suplementos que tenían como compuesto la vinpocetina y 31 en los cuales figura el picamilon.

Alrededor del 75 por ciento de los suplementos que contenían vinpocetina y el 54 por ciento que tenían picamilon no enumeraban la cantidad de la droga en la etiqueta.

El análisis realizado a los suplementos que poseen vinpocetina encontró que una porción diaria contenía entre 0,3 miligramos y 32 mg de esta droga; cuando la dosis recomendada prescrita por un médico es entre 5 y 40 mg. Y los suplementos de picamilon contenían entre 2,7 mg y 721 mg, el último de los cuales es casi cuatro veces la dosis más alta prescrita (200 mg) del fármaco.

Los científicos señalan que las empresas que introducen un nuevo ingrediente en suplementos dietéticos, deben  notificar a la FDA y pedir su aprobación. (Fuente: Livescience)