El Proyecto Internacional de Genomas de Vertebrados (VGP) se lanzó oficialmente y lanza 15 nuevos genomas de referencia que representan las cinco clases de vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
Estos 15 genomas son las versiones más completas de su especie hasta la fecha. La misión del VGP es secuenciar y ensamblar genomas de alta calidad, libres de errores y completos de todas las 66,000 especies de vertebrados en la Tierra.
Los datos de VGP están siendo producidos principalmente por equipos en tres centros de secuenciación: la Universidad Rockefeller, EE. UU., El Instituto Wellcome Sanger, Reino Unido, y en el Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética en Dresde, Alemania.
Dos de los 15 genomas liberados, un murciélago y un pez, han sido secuenciados y ensamblados en Dresde, Alemania.
Con su ambiciosa misión, el VGP tiene como objetivo abordar cuestiones fundamentales en biología, conservación y enfermedades, incluyendo la identificación de las especies en peligro de extinción y la preservación de su información genética para las generaciones futuras. Los genomas VGP de alta calidad se convertirán en las referencias principales para sus especies y se almacenarán en Genome Ark, una biblioteca digital de genoma de acceso abierto.
La actual Fase 1 del VGP, tiene como objetivo crear conjuntos de referencia de especies seleccionadas que representan los 260 órdenes de vertebrados que se han separado poco después de la última extinción masiva hace 66 millones de años.
El estudio de estas especies de nivel ordinal ayudará a los científicos a determinar qué tipo de especie sobrevivió al evento de extinción anterior que aniquiló a los dinosaurios. Estudios de este tipo también pueden proporcionar información sobre cómo otras especies podrían sobrevivir al actual evento de extinción masiva sexto y ayudar a identificar variantes genéticas que podrían proteger a estas especies de la extinción total.
Entre los 15 nuevos genomas se encuentran especies en peligro crítico como el ornitorrinco y el loro Kakapo. Otras especies incluyen el pájaro cantor del pinzón cebra y el colibrí de Anna, que como los loros, pertenecen a las únicas tres órdenes vocales de aprendizaje de aves entre más de 40 órdenes de aves. Además, dos especies de murciélagos de aprendizaje vocal son parte de este primer lanzamiento de datos, informó el Instituto Max Planck en su sitio web.