Proyecto de Ley impulsa la restauración, conservación, protección y puesta en valor de este sitio arqueológico. La propuesta cuenta con el respaldo de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios y la Dirección Desconcentrada de Cultura – Madre de Dios.
El Sitio Arqueológico Petroglifos de Pusharo está conformado por un conjunto de figuras geométricas, abstractas, antropomorfas y zoomorfas que, plasmadas sobre roca natural, se localizan en las riberas del río Palotoa, dentro del territorio ancestral de la comunidad nativa Matsiguenka Palotoa Teparo, que es también parte del Área Natural Protegida “Parque Nacional del Manu”
Ubicado en el distrito del Manu, provincia del Manu, región de Madre de Dios, los “Petroglifos de Pusharo”, cuyo origen cultural y tiempo de grabado es motivo permanente de debate e investigaciones, tienen entre sus formas descubiertas cabezas o máscaras humanas, huellas de felinos, serpientes, representaciones del astro sol y otras figuras.
Cabe recordar que el 14 de enero del año 2003, con Resolución Directoral Nacional Nº 015/INC, cuatro Zonas Arqueológicas, ubicadas en el departamento (hoy región) de Madre de Dios, fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación. Una de ellas fue “Pusharo, conjunto de petroglifos”. Las otras tres fueron: “Comunidad Nativa de Bélgica, Basurales de fósiles”, “Sinkibenia y/o Palotoa, conjunto de petroglifos”, “Sandoval, basurales arqueológicos” y “Pampa Hermosa, basurales arqueológicos”. La resolución fue firmada por quien fuera el director del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), el arqueólogo, docente e investigador Luis Guillermo Lumbreras.
En el año 2015, los “Petroglifos de Pusharo” fueron reconocidos por el Banco Central de Reserva del Perú mediante una de las monedas de la serie numismática “Riqueza y orgullo del Perú”. Por tratarse de un bien cultural no renovable, “único, frágil e irreparable”, y estar dentro de un Área Natural Protegida, se necesitan acciones urgentes que permitan garantizar la conservación de “Los petroglifos de Pusharo” en sintonía con el desarrollo turístico de la región de Madre de Dios.
El sitio espera dictamen favorable del Congreso de la República del Perú
Apoyo total para el Sitio Arqueológico Petroglifos de Pusharo. A la espera de un dictamen favorable, el pasado 11 de abril, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios (DIRCETUR MDD) remitió a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República del Perú su opinión favorable al Proyecto de Ley N° 2547/2017 –CR, documento que propone declarar “(…) de interés nacional y necesidad pública la restauración, conservación, protección y puesta en valor del Sitio Arqueológico de Pusharo (…)”
Al respecto, la directora de DIRCETUR MDD, Claricsa Guerra, refirió que poner en valor un recurso cultural como Pusharo es importante no sólo por estar ya reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, sino también porque abrirá oportunidades para que la región, sus operadores turísticos, las comunidades nativas y poblaciones aledañas y sus visitantes diversifiquen su oferta y demanda turística.
“Con este apoyo queremos que se conozca el valor único que tiene Pusharo como fuente que documenta y evidencia una parte de la historia, las artes y culturas que los antiguos pobladores amazónicos desarrollaron en Madre de Dios (…)” mencionó Guerra Sandoval quien destacó y agradeció que la Dirección Desconcentrada de Cultura – Madre de Dios respalde su opinión.
Ambas opiniones técnicas fueron remitidas de forma conjunta al despacho de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que preside la Congresista María Cristina Melgarejo Paucar.
Fuente: DIRCETUR - Madre de Dios.