Las malas hierbas están fuera de control

Los herbicidas ya no pueden controlar las malas hierbas que amenazan la productividad de los cultivos y la seguridad alimentaria en el Reino Unido porque las plantas han desarrollado resistencia. Esta constatación sugiere que el control futuro debe basarse en estrategias de manejo que reduzcan la dependencia de los productos químicos.

Científicos han realizado una evaluación epidemiológica a nivel nacional de los factores que están impulsando la abundancia y propagación de la hierba mala. Este pasto negro fue el foco del trabajo colaborativo liderado por la Universidad de Sheffield, con la Rothamsted Research y la Sociedad Zoológica de Londres.

El equipo trazó un mapa de la densidad de poblaciones de pasto negro en 70 granjas de Inglaterra, recolectando semillas de 132 campos. También recopilaron datos históricos de gestión de todos los campos para responder a la pregunta ¿qué factores de manejo están impulsando la abundancia de hierba negra y la resistencia a los herbicidas ?

Los hallazgos se han Nature Ecology & Evolution.

Los científicos realizaron bioensayos en invernadero con los cuales determinaron que el 80% de las poblaciones muestreadas eran altamente resistentes a todos los herbicidas que pueden usarse para el control selectivo de la hierba negra en un cultivo de trigo.

Así mismo, se realizó el monitoreo de campo luego del cual se observó que el nivel de resistencia a los herbicidas se correlacionó con la densidad de población, lo que indica que la resistencia es un importante motor para la expansión de la población de pasto negro en Inglaterra.

Además, encontraron que el grado de resistencia a los herbicidas era dictado principalmente por la intensidad histórica del uso de herbicidas, y que ningún otro factor de gestión había tenido éxito en la modificación de este riesgo hacia la resistencia.

Como parte del trabajo de investigación también se encuestó a los agricultores sobre el uso de herbicidas y sobre cuánto les cuestan sus diferentes enfoques. El equipo descubrió que el aumento de las densidades de malezas generaba mayores costos de herbicidas y menores rendimientos de los cultivos, lo que resulta en pérdidas significativas.

El aumento de la resistencia está relacionado con la cantidad de aplicación de herbicidas, y la mezcla de diferentes sustancias químicas o su aplicación cíclica no evitó que se desarrollara la resistencia.

Así, concluyeron que la industria necesita cambiar urgentemente. Recomiendan a los agricultores cambiar a estrategias de manejo de malezas que dependen menos de los herbicidas, ya que es inevitable que las malas hierbas superen incluso a los nuevos agentes.