Investigan impacto ambiental y social del cambio climático en ríos alimentados por glaciares en la Cordillera Blanca

 

El Instituto Geofísico del Perú y la Universidad de Plymouth han reunido a glaciólogos, hidrólogos, geógrafos, científicos ambientales y sociales, para investigar el impacto del derretimiento de los glaciales en la vida de las comunidades andinas que viven de los recursos hídricos.

El proyecto está financiado, la parte peruana, por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, CONCYTE; y, la parte inglesa, por el Fondo Newton, Reino Unido, mediante el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC).

El equipo de investigadores con el fin de lograrlos siguientes objetivos:

  • Identificar el papel dinámico del derretimiento de glaciares en el presupuesto de agua de la cuenca, basándose en las redes existentes de monitoreo de glaciares e hidrología en la Cordillera Blanca y datos de teledetección;
  • Desarrollar un modelo conceptual que determine los vínculos entre las presiones, aguas arriba, y las respuestas aguas abajo a través de la identificación de fuentes de agua, sedimentos y contaminantes tanto del glaciar como de las áreas no alimentadas por glaciares;
  • Evaluar el impacto aguas abajo de la variabilidad en el suministro de agua y sedimentos en los niveles de contaminantes y la calidad ambiental;
  • Estableciendo capacidades locales para mitigar los desafíos de suministro a través del diseño conjunto de un modelo de Pago por Servicios de Ecosistemas (PES), diseñando una respuesta a una tendencia a largo plazo de menor disponibilidad de agua y mayores demandas (compitiendo) de recursos.
  • La investigación se basará en proyectos de investigación liderados por la Universidad que examinan los efectos del cambio climático y social en las comunidades de África oriental y Chile.

La investigación está liderada por Caroline Clason, profesora de Geografía Física de Plymouth. La parte peruana está liderada por Sergio Morera del Instituto Geofísico del Perú.

La glaciares en dicha región del Perú son de enorme importancia puesto que alimentan ríos que generan energía, aportan a la agricultura y la industria en general. Dichos glaciares proporcionan hasta el 67% de agua en la estación seca, la cual se eleva al 91% durante la sequía extrema. Es por eso que su derretimiento ocasionarían graves daños la vida delas comunidades y, probablemente, del país.

Urge conocer su proceso con los que están involucrados estos glaciares de la manera más amplia posible para poder diseñar mejores políticas de gestión y adaptación a los cambios.