Un trabajo colaborativo que involucró a 80 científicos de Europa y América del Sur ha identificado las regiones de la selva amazónica donde es más probable que los árboles enfrenten el mayor riesgo debido a las condiciones más secas provocadas por el cambio climático.
Los científicos predijeron que los árboles en el oeste y el sur de la Amazonía enfrentan el mayor riesgo de muerte. El oeste de esta región es la que corresponde al territorio del Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
También advirtieron que investigaciones científicas anteriores pudieron haber subestimado el impacto de la sequía en la selva tropical porque esos estudios se centraron en la parte centro-oriental del bosque, que es la menos vulnerable a la sequía.
Este último estudio proporciona la primera evaluación en toda la selva amazónica de cómo es probable que las diferentes áreas respondan a un clima que podría volverse más cálido y seco, y se produce cuando algunos estudios predicen que la selva tropical experimentará mayores períodos de sequía.
El profesor David Galbraith, de la Universidad de Leeds, que supervisó el estudio, dijo: "La Amazonía está amenazada por múltiples factores de estrés, incluidos la deforestación y el clima. Comprender los límites de estrés que estos bosques pueden soportar es un gran desafío científico. Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos. hasta los límites de la resistencia de los bosques a uno de los principales factores de estrés: la sequía".
Algunas partes de la Amazonía ya han visto cambios en los patrones de lluvia. En el sur de la Amazonía, hay evidencia de que la estación seca se ha alargado y las temperaturas en esta región han aumentado más que en otras partes de la Amazonía. Los cambios en el sur de la Amazonía se deben en parte a la extensa deforestación.
La Dra. Julia Tavares, quien dirigió el estudio mientras realizaba un doctorado. en Leeds y ahora tiene su sede en la Universidad de Uppsala en Suecia, dijo: "Mucha gente piensa en el Amazonas como un gran bosque. Pero no lo es. Está formado por numerosas regiones forestales que abarcan diferentes zonas climáticas, desde lugares que ya son muy secos a aquellos que son extremadamente húmedos, y queríamos ver cómo se las arreglan estos diferentes ecosistemas forestales para poder comenzar a identificar regiones que corren un riesgo particular de sequía y condiciones más secas".
El equipo de investigación dijo que sus hallazgos estaban eliminando un "... importante cuello de botella de conocimiento sobre cómo el cambio climático afectará a este ecosistema crítico".
El estudio ha sido publicado en la Nature con el título "La variación de toda la cuenca en los márgenes de seguridad hidráulica de los árboles predice el balance de carbono de los bosques amazónicos".