El colesterol ayudaría al SARS-CoV-2 a invadir las células

 

Las personas que toman medicamentos para reducir el colesterol pueden obtener mejores resultados que otras si contraen el nuevo coronavirus. Un nuevo estudio sugiere por qué el virus depende de la molécula grasa para atravesar la membrana protectora de la célula.

Para causar COVID-19, el virus SARS-CoV-2 debe entrar por la fuerza en las células de las personas, y para esto necesita un cómplice, este es el colesterol. Este compuesto que es es más conocido por obstruir las arterias, ayuda al virus a abrir las células y deslizarse al interior.

Sin colesterol, el virus no puede atravesar la barrera protectora de una célula y causar infección. El trabajo, que recreó la etapa inicial de la infección en células cultivadas en laboratorio.

Este hallazgo podría ser la base de los mejores resultados saludables observados en pacientes con COVID-19 que toman medicamentos para reducir el colesterol, conocidos como estatinas. Aunque los científicos aún no han establecido el mecanismo responsable, este estudio y otro publicado el año pasado sugieren que dichos medicamentos evitan que el SARS-CoV-2 ingrese a las células al negarle el colesterol.

Este descubrimiento de la importancia del colesterol podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevas medidas provisionales para tratar el COVID-19 hasta que la mayoría de las personas se vacunen. El trabajo también puede arrojar luz sobre una característica extraña de la enfermedad: la formación de células gigantes compuestas que se encuentran en los pulmones de los pacientes con COVID-19. En sus experimentos, los científicos vieron emerger megacélulas similares bajo el microscopio.

Este estudio ha sido realizado en el laboratorio del investigador del Instituto Médico Howard Hughes, Clifford Brangwynne.

Vale señalar, además, que este estudio aún se encuentra en proceso para someterse a la revisión por pares.