Documentos antiguos sugieren que marineros italianos conocían américa 150 años antes de Colón

 

La ciudad natal de Cristóbal Colón vuelve a ser noticia; un nuevo análisis de escritos antiguos sugiere que marineros de esa ciudad conocían América 150 años antes de su "descubrimiento".

El profesor Paolo Chiesa ha hecho el descubrimiento luego de transcribir detalladamente un documento, de alrededor del 1345, escrito por el fraile milanés Galvaneus Flamma. Chiesa, que es experto en literatura latina medieval, calificó como "asombroso" a un pasaje que describe un área que hoy conocemos como América del Norte. Este ensayo antiguo, descubierto por primera vez en 2013, sugiere que los marineros de Génova ya conocían esta tierra, denominada como 'Markland' / 'Marckalada', mencionada por algunas fuentes islandesas e identificada por los estudiosos como parte de la costa atlántica de América del Norte que, actualmente, se conoce como Terranova o Labrador.

El descubrimiento se produce antes del llamado Día de la Raza 2021 que, en muchos estados de EE.UU. y otros países de América, se celebra como el Día los pueblos indígenas.

Este hallazgo añade más leña al fuego respecto al “descubrimiento” de América y a la pregunta vigente sobre ¿qué, exactamente, esperaba encontrar Colón cuando partió a través del océano? Además, en estos días se están levantando protestas contra la conquista que se ha expresado en estatuas decapitadas, cubiertas con pintura roja, derribadas, prendidas fuego o destruidas.

Para el profesor Chiesa, esta es la primera referencia al continente americano, aunque en forma embrionaria, en el área mediterránea. Refirió, además, que Galvaneus era un fraile dominico que vivía en Milán y estaba relacionado con una familia que ocupaba el señorío de la ciudad. Este escribió varias obras literarias en latín principalmente sobre temas históricos. Su testimonio es valioso, aporta información sobre hechos contemporáneos milaneses, sobre los que tuvo conocimiento de primera mano.

La obra analizada es Cronica universalis en la que intentaba detallar la historia de todo el mundo desde la 'Creación'. Esta, según se cree, fue una de sus últimas obras, pero quedó inconclusa.

El documento también reveló que Génova habría sido una "puerta de entrada" de las noticias. Galvaneus recopiló historias de manera informal basados en rumores de la gente de mar. Allí llegó información sobre Groenlandia que detalla y precisa para conocimiento de la época.

Chiesa señala que los rumores eran demasiado vagos para encontrar consistencia en representaciones cartográficas o académicas, situación que puede explicar por qué Marckalada no estaba clasificado como una nueva tierra en ese momento.

Sin embargo, independientemente, Cronica universalis, aporta evidencia sin precedentes a la especulación de que las noticias sobre el continente americano, derivadas de fuentes nórdicas, circularon en Italia un siglo y medio antes que Colón, afirmó Chiesa.