Chilca: encuentran fardos funerarios de una cultura previa a los incas

 

En el balneario de Chilca, al sur de Lima, se encontró, durante el tendido de la red de gas, un cementerio preinca.

Mientras realizaron los trabajos, se encontraron con un techo de madera de guarango o caña brava con totora, como si fuera un techo pequeño, informó Rodemi Temoche, arqueólogo de la empresa Cálidda. Ante el hallazgo se paralizaron las obras del tendido de tuberías y empezaron a hacer un trabajo delicado de excavación.

Se descubrió, debajo del ese techo, un contexto funerario que, por la forma en que estaban dispuestas las momias, eran distintos de sus contemporáneos y vecinos ychmas.

Esa disposición de los fardos funerarios indican, que se trataría de una cultura local poco estudiada. Estos fardos están dispuestos en forma de media luna y, en la cabeza de cada uno, se ha puesto un objeto, como una concha en uno y una mazorca de maíz en otra.

Se encontró, además, que la mitad de los restos óseos pertenecen a niños y la otra a adultos. Se observó también que los dientes de algunos están gastados; presumiblemente porque su dieta era rica en granos. Asimismo, por algunos objetos encontrados, se sospecha que este pueblo hacía intercambios con pueblos de la sierra y otros de la costa.

Entre los restos se han encontrado un calero hecho de calabaza, así como un tejido con aguja de hueso de camélido. Los fardos fueron elaborados con fibra de camélidos y vegetales. Se cree que la antigüedad de este sitio es de 700 años. El arqueólogo Temoche indicó que se necesitan estudios de ADN para determinar su procedencia con más precisión.

El arqueólogo refirió que, en otros trabajos de tendidos de tuberías de gas, se encontraron restos similares. Hace dos años, a medio kilómetro de este lugar, se encontraron varios fardos y, por la cantidad de estos, se le bautizó como Cementerio de Chilca. Antes se desenterró otro, los restos de un niño con características parecidas. Esto se encontraban en una quebrada camino a la sierra, al que se le bautizó como Chilcanito.