Una nueva entrega de 39 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas moche, vicus, chimú, nazca y Lambayeque, fueron recibidas por autoridades del país procedentes de Argentina en este mes de agosto.
Anteriormente, en febrero de 2016, el gobierno argentino devolvió al Perú 4.150 piezas arqueológicas, muchas de las cuales habían sido robados, exportados o transferidos ilícitamente hacia Argentina. Estas devoluciones se concretaron luego de cinco procesos judiciales que, finalmente, determinaron el retorno a su país de origen de estos tesoros precolombinos.
Esta entrega se realizó en el marco de un proceso de cooperación que firmaron Perú y Argentina con el fin de recuperar y proteger el patrimonio cultural y luchar contra el tráfico ilícito de piezas arqueológicas.
Embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro muestra una pieza recuperada.
En la Nota de Prensa de la Cancillería peruana se informó que en el acto de entrega, realizado en la fecha en la Embajada del Perú en Argentina, fue presidido por el Ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto; el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio; el Vicecanciller Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Daniel Raimondi, y el Embajador del Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez-Cerro junto a diversas autoridades y personalidades argentinas.
Además, se señaló que los altos funcionarios de ambos países resaltaron este hecho como un caso ejemplar de cooperación en el ámbito de la protección del patrimonio cultural. Quienes subrayaron, que se trata, sobre todo, de una muestra clara de los históricos lazos de amistad y de cooperación entre el Perú y Argentina, y que constituye un especial incentivo para seguir trabajando, en forma conjunta y con visión de futuro, en esta y otras áreas de interés mutuo.
Asimismo, se informó que en el marco del acto de restitución antes referido, el Vicecanciller peruano, Néstor Popolizio, presidió la ceremonia de condecoración con la orden “Al mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz soldán” en el grado de “Comendador”, a los oficiales de la Policía Federal argentina, Marcelo El-Haibe y Fernando Gómez, por su distinguida participación en la histórica restitución al Perú de 4,150 bienes del patrimonio cultural de nuestro país, recuperados el año 2015 y devueltos al Perú a inicios del 2016, luego de un complejo proceso judicial de más de 15 años.