Lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), llamado lobo de crin, aguara guazú, zorro grande, se encuentra en la frontera de Perú y Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Llega a un tamaño de 107 cm. De altura y 125 cm de largo, y pesa aproximadamente 32 Kg. su pelaje es de color anaranjado rojizo y marcas negras en el hocico y extremidades. Sus actividades mayormente las hace en las horas de la tarde, es omnívoro se alimenta de frutos y raíces tiernas. Además son buenos cazadores de roedores, conejos, liebres, ranas y aves, es inofensivo para el hombre y el ganado, son enormemente cohibidos para incursionar en territorios poblados, no forman manadas pero si procede a tener una pareja estable, son buenos caminadores transitan los mismos senderos de ida y vuelta. La hembra pare de 2 a 3 cachorros de 400 g.
nacen ciegos, los padres lo alimentan y cuidan hasta que tengan 1 año de edad, posteriormente abandonan la zona y se desplazan hasta encontrar un área libre.
Esta especie se encuentra amenazada porque su hábitat se está perdiendo por invasión de grandes difusiones de pasturas ganaderas – agrícolas y la caza por el hombre para exhibición en zoológicos lo ha disminuido ampliamente. Hoy en día esta especie se encuentra protegida.