Señalan vacíos del Proyecto de Ley de Promoción del Investigador Científico

 

  • Dictamen del proyecto de ley fue aprobado por unanimidad el 9 de abril en la Comisión de Educación del Congreso.
  • Dra. Betty Millán Salazar, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, cuestiona que dictamen del proyecto de Ley de Promoción del Investigador Científico, aprobado el último 9 de abril en la Comisión de Educación del Congreso, presente vacíos respecto a los aportes de los investigadores sociales – humanistas y que documento no se haya socializado en las universidades, pese a que San Marcos es la universidad con mayor número de docentes investigadores.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con 75 investigadores consignados en dicho registro; mientras que la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene 70; la Pontificia Universidad Católica del Perú, 50, y la Universidad Nacional Agraria La Molina, 44.

San Marcos: Facultad de Ciencias Biológicas se consolida como la que más investiga

  • Proyectos le han permitido obtener, por ejemplo, un equipo, único en el mundo, para la clonación de alpacas.

Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la que más investiga. Más de 30 proyectos presentados durante el 2017 obtuvieron importante financiamiento. Uno de ellos le ha permitido obtener un laboratorio para la clonación de alpacas, único en el mundo.

Otro proyecto le ha permitido a esta facultad recibir por parte de Innóvate Perú un equipo de última generación que, entre otras cosas, permitiría detectar virus o proteínas virales que pueden causar algunos tipos de cáncer, de manera más rápida.

“Yawa”, Proyecto ganador del concurso latinoamericano promovido por History Channel fue elaborado por Max Hidalgo, biólogo, recientemente egresado, de la FCB.

La UNMSM posee el mayor número de docentes investigadores inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Esta casa de estudios cuenta con 175 investigadores consignados en dicho registro; mientras que la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene 70; la Pontificia Universidad Católica del Perú, 50, y la Universidad Nacional Agraria La Molina, 44. En el Perú tenemos en total 1,848 investigadores doctores, pero de acuerdo a estudios de Naciones Unidas y Concytec, requerimos 17 mil. Es decir, tenemos una alarmante brecha de 15,681 investigadores doctores.

"San Marcos, la universidad más importante del país y la que cuenta con el mayor número de investigadores, está llamada a hacer esfuerzos para promover, fortalecer y consolidar a los docentes, y también estudiantes, investigadores. En la Facultad de Ciencias Biológicas estamos comprometidos con esta titánica tarea y haremos todos los aportes para reducir esta brecha, como así lo demostramos en el 2017, constituyéndonos como la Facultad que más investiga", sostuvo la Dra. Betty Millán, Decana de la FCB.

Proyecto de Ley para la Promoción del Investigador, aprobada hace unas semanas por la Comisión de Educación del Congreso, tiene vacío respecto a los científicos sociales. Esto a pesar de que, en San Marcos, por ejemplo, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas es la cuarta facultad que aporta el mayor número de docentes investigadores (Ver Cuadro). Dicho proyecto de ley hace hincapié solo en los investigadores de las ciencias básicas y las ingenierías. La UNMSM, pese a ser la universidad con el mayor número de investigadores, no ha tenido participación activa en esta importante propuesta de ley para fortalecer la carrera del investigador en el país.

ANEXOS: Fuente / Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM

Las facultades sanmarquinas que aportan el mayor número de investigadores son las siguientes: la Facultad de Medicina Veterinaria (56), la Facultad de Medicina (51), la Facultad de Ciencias Biológicas (37) y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (20).