El cuerpo humano produce señales químicas que comunican el género a los miembros del sexo opuesto, según una investigación publicada en la revista Cell Press Current Biology. Uno de los compuestos químicos activos (esteroides androstenediona en hombres y en mujeres) influye en nuestra percepción del movimiento según se sea más masculino o femenino. Este efecto, que se produce por completo y sin conciencia, depende tanto de nuestro sexo biológico y nuestras orientaciones sexuales.
Estos hallazgos, “abogan por la existencia de feromonas humanas del sexo, demuestran que la nariz puede oler el género de las secreciones del cuerpo, incluso cuando no pensamos que olemos algo en el nivel consciente”, afirman los investigadores.
Estudios anteriores mostraron que un compuesto (androstenediona), que se encuentra en el semen masculino y las axilas, puede provocar el buen estado de ánimo en las mujeres en comparación con los varones. En la orina de las mujeres se identificó otro químico (estratetraenol) que tiene efectos similares en los hombres. Pero no estaba claro si esos productos químicos actúan realmente como señales sexuales.
En el nuevo estudio pidieron a hombres y mujeres, tanto heterosexuales como homosexuales, a ver el desplazamiento de caminantes representados por punto de luz que se mueven en una pantalla. Estos caminantes estaban compuestos por 15 puntos que representan las 12 principales articulaciones del cuerpo humano, además de la pelvis, el tórax y la cabeza. La tarea consistía en decidir si esas formas digitalmente creadas eran más masculinas o femeninas.
Los individuos completaron la tarea en un varios días, mientras que la exposición a los compuestos (androstadienone y estratetraenol) y una solución de control que olía a clavo de olor. Los resultados revelaron que oler sistemáticamente el androstadienone sesgada a las mujeres heterosexuales, pero no a los hombres, hacia la percepción de los caminantes como más masculino. Por el contrario, el informe de los investigadores, señala que oler estratetraenol sistemáticamente sesgaba a los varones heterosexuales, pero no a las mujeres, hacia la percepción de los caminantes como más femenina.
Curiosamente, los investigadores encontraron que los hombres homosexuales responden a las feromonas de género como las mujeres heterosexuales. Las respuestas de las mujeres bisexuales u homosexuales a los mismos olores, las ubicó en un punto entre los de los hombres heterosexuales y mujeres.
Los investigadores informaron, además, que cuando las señales visuales del género eran extremadamente ambiguas, oliendo androstadienone o estratetraenol produjo una modificación del ocho por ciento en la percepción de género.
Estos resultados proporcionan la primera evidencia directa de que los dos esteroides humanos comunican información sobre el género opuesto que es particularmente efectiva para los dos grupos del mismo sexo en base a su orientación sexual, señalaron los investigadores. Además, se demuestra que la percepción visual de género humano se basa en señales biológicas quimiosensoriales subconscientes, un efecto que ha sido hasta ahora insospechado, afirmaron.
El estudio fue realizado por un equipo liderado por Wen Zhou y sus colegas de la Academia de Ciencias de China y fue publicado Cell Press Current Biology el 1 de mayo.