Un nuevo implante favorece la neurogénesis y la autorregeneración cerebral

Una nueva estrategia de medicina regenerativa para promover la recuperación después de lesiones cerebrales traumáticas se centran actualmente en el uso de biomateriales como sistemas de suministro de células o moléculas bioactivas.

Un equipo de científicos ha dado a conocer el hallazgo que se produjo mediante un implante que estimula la regeneración del tejido cerebral, especialmente en casos de lesiones pre y posnatales.

En el estudio se ha observado que estos implantes biodegradables compuestos de nanofibras de ácido poliláctico reproducen algunos aspectos del entorno natural del cerebro embrionario y estimulan la regeneración del tejido. Estos implantes liberan una molécula que actúa como señal celular (L-lactato) común para inducir la angiogénesis, es decir, la formación de vasos sanguíneos nuevos. También reproducen el nicho neurogénico, o sea, el entorno en el que los progenitores neurales generan nuevas neuronas y células gliales, que se mudan siguiendo los patrones de migración que tienen lugar durante el desarrollo cerebral.

La investigación se realizó en ratones recién nacidos a los que se les efectuaron implantes de ácido poliláctico que liberaron las moléculas de señal celular las que actuaron como fuente de energía alternativa para las neuronas y necesarias para el mantenimiento del progenitor; ello motivó el crecimiento de las neuronas y activó los progenitores endógenos. Las fibras utilizadas para construir la estructura reprodujeron la organización natural en 3D, así como la función de apoyo de las células madre embrionarias, lo que favoreció la migración neuronal y la vascularización durante el crecimiento cerebral.

Los autores del estudio fueron investigadores de la Unidad de Biología Celular, Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, de L'Hospitalet de Llobregat y Instituto para la Bioingeniería de Caluña. IBEC de España. El informe ha sido publicado en la revista Biomateriales.