Medusas inspiran creación de diseños robóticos

El temor que puede causar una medusa en el mar es equiparable a la eficiencia que muestra cuando se mueve, así lo ha revelado recientemente una investigación de la  Facultad de Ingeniería de Virginia Tech publicada en Proceedings of National Academy of the Sciences.

Este estudio ha puesto en evidencia cómo se desplaza este venenoso animal que además de soportar un amplio rango de temperaturas, deja ver una cualidad que la Marina de los Estados Unidos ha visto con especial interés al financiar este trabajo.

La distintiva habilidad de este animal radica en su sistema de propulsión natural, que lo ha convertido en uno de los seres más eficientes del planeta al gastar 48 por ciento menos energía que otros animales vistos en estudios similares. Según los investigadores las medusas al moverse usan una pausa entre la contracción y la expansión de su cuerpo para crear una especie de vórtice que las empuja hacia adelante.

"Las medusas son candidatos atractivos para imitar debido a su capacidad para consumir poca energía gracias a una menor tasa metabólica que otras especies marinas, capacidad de supervivencia en condiciones de aguas variantes, y la posesión de una forma adecuada para llevar carga útil," señaló anteriormente Shashank Priya, profesor de ingeniería mecánica y líder de este proyecto.

Fue en 2012 cuando varias medusas robóticas pequeñas se dieron a conocer, desde entonces se han realizado avances a través de grabaciones en tanques de agua de laboratorio para transferir la información a un ordenador. Siguiendo este trabajo, los investigadores indicaron que en las animaciones respectivas se hizo muy difícil capturar la flexibilidad y suaves bordes de estos seres, pues sus cuerpos no son fácilmente modelados como en un tiburón o un nadador humano.

Ahora Priya y su equipo plantean desarrollar los avances conseguidos en vehículos robóticos que no son más grandes que una mano extendida de un hombre, aunque también se ha dado a conocer un prototipo llamado Cyro, que mide siete pulgadas de largo, y con el cual no se sabe si tendrá la misma eficiencia energética, aunque se espera extrapolar en éste los resultados de los más pequeños.