La Inmuno-Oncología crece como alternativa para el tratamiento contra el cáncer

El avance científico en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer no se detiene. En la actualidad existe un nuevo tratamiento denominado Inmuno-Oncología, que conforme a los últimos resultados obtenidos en estudios, está cambiando las expectativas de supervivencia a largo plazo en pacientes de cáncer, especialmente en aquellos casos de melanoma metastásico y pulmón.

La inmuno oncología se refiere a tratamientos que utilizan el sistema inmunológico del ser humano para luchar contra el cáncer. Estas, activan nuestro sistema inmunológico, haciendo que sea capaz de reconocer a las células cancerígenas y destruirlas. De acuerdo a los resultados de estudios internacionales, se ha demostrado una tasa de sobrevida de hasta 3 años en pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

En el Perú, el cáncer de pulmón es el tercero con mayor frecuencia en el caso de hombres y el quinto en el caso de mujeres. Sin embargo, esta patología lidera las tasas de mortalidad en casos de cáncer. Se estima que existen más de 2779 pacientes en el país con cáncer de pulmón y 435 con melanoma metastásico.

El Dr. Luis Mas, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Médica (SPOM), señaló que “con la Inmuno-oncología se ha creado una nueva manera de abordar la lucha contra el cáncer; incrementando la esperanza de vida de los pacientes y en algunos casos mejorando su calidad de vida al ser un tratamiento con menos efectos secundarios”.

Dado los importantes beneficios que ofrece a los pacientes es necesario asegurar el acceso a este tipo de terapias. En nuestro país, la comunidad médica ya reconoce la importancia de la Inmuno-oncología, pero aún no es considerada dentro de las coberturas de salud como el sistema de salud nacional.

Comentó que espera que en el futuro el estado garantice que los pacientes accedan a terapias inmuno-oncológicas, sin dejar de reconocer que como todo sistema de salud, primero evaluarán las condiciones e identificarán a la población de pacientes que podría ser beneficiada con este tipo de tratamiento.

“La inmuno-oncología es un arma más contra el cáncer, y probablemente en un futuro muy cercano se expanda su uso en muchos más neoplasias de las cuales está actualmente probada”.

Cabe señalar que como todo tratamiento altamente especializado, se deben hacer una serie de evaluaciones previas para determinar si un paciente de cáncer califica o reúne las condiciones para ser tratado con terapia inmuno-oncológica

En la actualidad, las terapias disponibles y conocidas para el tratar el cáncer son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia pero con una tasa de sobrevida baja en casos avanzados. A través de la inmuno-oncología se espera que cambie esta situación.

Fuente: Sociedad Peruana de Oncología Médica, SPOM.