Nuevas revelaciones en torno al proceso de transformación de los Quipus

Es sabido que avances significativos se han producido en las últimas décadas, en el estudio de los Quipus, el sistema de registro inca por medio de nudos de cuerdas que, se sabe, se desarrollaron durante el período Horizonte Tardío (ca. 1450-1532 dC) y continuó hasta el periodo colonial.

Un reciente estudio, que ha incluido datación por radiocarbono, ha ubicado a los quipus en distintos periodos de tiempo que van desde el Horizonte Medio (600-1000 dC) hasta el período Intermedio Tardío (1000-1450 dC), el cual termina con la aparición del estado inca en la sierra sur del Perú.

Los quipus, según el estudio, fueron introducidos por la cultura Wari, una etapa pre-Inca que se desarrolló durante el Horizonte Medio, y fueron compartidos por diversos grupos que emplearon la tecnología para el registro de información.

Una característica de los quipus del Horizonte Medio es la agrupación de los nudos en grupos de cinco, lo que sugiere que fueron producidos por un pueblo que tenía un sistema numérico de base cinco. Más tarde, los quipus, durante los incas, fueron organizados alrededor de un sistema de valor posicional decimal. Se cree que los Inca encontraron estos quipus entre las comunidades Wari, que se desarrollaron al final del Horizonte Medio o a inicios del período Intermedio Tardío ( 1000-1450 dC ) y que, posteriormente, la adaptaron a un sistema decimal.

Quipu Wari de tipo colgante

Quipu inca de tipo bucle y ramas

La investigación analizó con minuciosidad las características de estos quipus: su forma, sus colores, el tipo de fibra, los patrones de elaboración, disposición y organización de los nudos, entre otros, con el fin de encontrar respuestas, primero, a la manera cómo se creó y mantuvo esta tradición durante el periodo inicial y, luego, lo que llevó a su transformación en la etapa inca, en donde se evidencia un patrón decimal.

¿Hasta qué grado fueron las principales lenguas habladas por los pueblos que, muy probablemente, fueron los inventores, los productores y los usuarios de estos dispositivos? Quechua, aymara y puquina parecen haber sido los principales idiomas en juego en los procesos de transformación cultural y evolución lingüística en los Andes centrales y del sur durante el período comprendido entre el Horizonte Medio, mediante el ascenso de los Incas, durante el período Horizonte Tardío.

El Puquina y el quechua están basados en un sistema de numeración decimal. Mientras que en el Aymara, hay lexemas independientes para los números del uno a cinco. Estas observaciones sugieren que la construcción de los quipus está vinculado a grupos de idiomas, en el contexto de sucesiones de culturas en los Andes centrales, en general, y en el valle del Cuzco, en particular.

Al parecer los inventores de esta tecnología para el registro de la información administrativa eran de habla Aymara, los administradores Wari de la cuenca de Ayacucho. Los registros de Wari están confeccionados en hilos de camélidos de colores y con nudos individuales, en la parte superior, a menudo en grupos de cinco.

Durante el período Intermedio Tardío, los pueblos de habla puquina, es decir, los Incas, o sus antepasados, comenzaron a desplazarse en la región de Cuzco, en sustitución o meramente como continuación de-Wari. Estos hablantes Puquina habrían entrado en contacto con Wari-Aymara (no decimal/quizás base de cinco) y se encontraron con esta tecnología. A medida que el aparato estatal de estos Incas de habla puquina, se hizo más formal y complejo y, como el mantenimiento de registros se hizo cada vez más importante para la política Inca en expansión, el puquina habría adoptado la tecnología Wari-Aymara, la cual lo modificó en base a su propia tradición de numeración decimal.

Los administradores Incas, que usaban los decimales, supieron imponer esta organización en los sistemas políticos en las poblaciones aymaras de la región, sin que surgieran conflictos, hasta la invasión española.

La investigación ha sido publicada en la revista ANTIQUITY de marzo de 2014.