Nueva especie de lagartija saltadora

 

Una nueva especie de lagartija, del género Proctoporus, fue encontrada en una zona alto andina del parque nacional Otishi.

Esta pequeña especie fue encontrada en un área protegida, en la zona selvática, que comparten los departamentos de Cusco y Junín.

Se trata de un nuevo ejemplar del género Proctoporus que incluye especies que habitan bosques de yungas y pastizales de alta montaña en la vertiente amazónica de los Andes. El hallazgo fue anunciado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) quién, sin precisar la fecha del hallazgo. informó que se realizó en un área ubicada entre los 3.241 y 3.269 metros sobre el nivel del mar .

Entre las características de esta lagartija destacan “sus escamas lisas en la cabeza, que carecen de surcos o asperezas, y los párpados con un disco translúcido indiviso.

Los machos tienen el cuello, el pecho y el vientre gris oscuro a negro, mientras que las hembras tienen el cuello, el pecho y el vientre gris pálido con un gris oscuro difuso.

Se informó que, de las 20 especies de Proctoporus que se concen, 18 se han encuentrado en Perú.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de cinco investigadores.

Lagartija saltadora, nueva especie, género Proctoporus