Virus del Zika amenaza con postergar los Juegos Olímpicos de Río 2016

En una carta abierta enviada a la Organización Mundial de la Salud, más de 100 científicos de todo el mundo pidieron la suspensión o cambio de sede de los Juegos Olímpicos de Río 2016, debido al brote del virus zika.

Los hombres de ciencia, en su pedido, señalaron que hay nueva evidencia que indica la presencia del zika y, por esta razón, señalan, que es altamente riesgoso y poco ético que se realice tales juegos. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI), consideró que no hay razón para retrasar o cambiar de sede de los juegos.

Se sabe que el brote de la enfermedad, que se transmite por la picadura de mosquitos, comenzó en Brasil hace un año, desde donde se propagó a más de 60 países. Sin embargo, a pesar de que existen cifras convincentes sobre los casos de zika confirmados, la OMS, indicó que, inclusive, las pruebas de sangre no son 100% fiables.

En la carta firmada por 125 científicos, entre las que figuran especialistas de las universidades de Oxford, Harvard y Yale, se señala también en Brasil hay un sistema de salud debilitado y, destacaron, el fracaso de un programa de erradicación del mosquito que transmite la enfermedad.

A pesar de que los síntomas del zika, suelen ser leves, puede llevar a que los bebés nazcan con microcefalia (una cabeza muy pequeña) y provocar trastornos neurológicos fatales en adultos, como el síndrome de Guillain Barré. El Ministerio de Salud brasileño confirmó, hasta el 24 de mayo, 1.434 casos de microcefalia.

Por estas razones, los científicos consideran que existe un riesgo, puesto que los 500.000 turistas extranjeros que asistan a los Juegos, podrían contraer la cepa y volver a ella, con lo cual la enfermedad podría volverse endémico, señalaron en la carta. Así mismo, consideran que es altamente riesgoso que los atletas de países pobres contraigan el zika y retornen a países que no han sufrido un brote de zika y, no tengan los medios para combatirlos.

Los Juegos Olímpicos se realizará en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto del 2016.