Uno de cada cinco conductores de transporte público presenta somnolencia diurna

 

En un estudio que buscó determinar la frecuencia de somnolencia y sus factores asociados en conductores de transporte público de Lima Metropolitana, se encontró que la quinta parte de conductores de buses de transporte público presentó somnolencia diurna.

El estudio se realizó con 440 conductores de entre 18 y 65 años, quienes fueron evaluados mediante una escala (Somnolencia de Epworth). Se encontró que, uno de cada cinco conductores presentaban somnolencia durante la conducción de su vehículo, la cual estuvo asociada a pocas horas de sueño. También se observó que poseían sobrepeso y conducían más de 5 horas en su turno laboral. Todos los conductores evaluados eran varones, con un promedio de edad de 38 años, y que sus horas de sueño diario eran menores o iguales 6 horas diarias.

Estos resultados revelan un factor que podría estar causando la gran cantidad de accidentes de tránsito que se producen, casi a diario, en las carreteras de nuestro país. Esto indica una pésima gestión de las autoridades de transporte y las empresas, que fallan en el control de los conductores y, por supuesto, la irresponsabilidad de los mismos choferes, que se presentan a laborar sin haber tenido su descanso mínimo de 7 horas de sueño diario.

Por otro lado, la investigación señala, que la obesidad estaría asociada a la vida sedentaria que suelen presentar los conductores. Al parecer, desarrollan un estilo de vida que carece de actividades deportivas u otras que contrarresten el efecto de pasar muchas horas diarias conduciendo su vehículo.

Este estudio ha sido realizado por Karina Peña Prado y ha sido publicado en la Revista Peruana de Salud Pública y Medicina Experimental. Peña-Prado K, Rey de Castro J, Talaverano-Ojeda A. Factores asociados a somnolencia diurna en conductores de transporte público de Lima Metropolitana. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019;36(4):629-35. doi: 10.17843/rpmesp.2019.364.4305.