Una 'hoja de trucos' para compuestos metálicos complejos, que describe la estructura y el comportamiento

Para revelar el comportamiento y la estabilidad de los compuestos metálicos complejos que se encuentran en soluciones acuosas, que antes eran esquivos, investigadores de la Universidad de Viena han creado un atlas de especiación. Este logro tiene el potencial de impulsar nuevos descubrimientos y avances en campos como la catálisis, la medicina y más.

Los átomos de metal pueden formar diminutas estructuras 3D con oxígeno, marcos intrincados que se parecen a los mandalas de alambre (llamadas "polioxometalatos" o "POM"). Estos son útiles para controlar reacciones químicas en biología, ciencia de materiales y la misma químca, pero también son relevantes para comprender los procesos naturales en estos campos.

Sin embargo, al igual que los mandalas de alambre, su estructura es muy variable y depende de cambios minuciosos en su entorno, lo que hace que sea muy difícil para los investigadores predecir su estructura y, por lo tanto, su función para diversas aplicaciones, desde la medicina hasta la remediación ambiental.

El atlas de especiación es una hoja de trucos que permite a los investigadores determinar con precisión la estructura y el comportamiento esperados de 10 POM de uso común para cualquier condición química dada.

Más específicamente, este atlas es una base de datos que incluye un modelo predictivo que se puede extender a más de los 10 POM seleccionados, que arrojará distribuciones de especies de POM, estabilidad y actividad catalítica considerando los factores pH, temperatura, tiempo de incubación, soluciones tampón, reducción o agentes quelantes (sustancias que generan uniones) y fuerza iónica.

Este atlas de especiación de los POM representa un avance significativo en nuestra comprensión de estos compuestos metálicos complejos. El estudio ha sido publicado en la revista Science Advances.

Atlas de metales complejos