Un medicamento anti-diabético retrasa el envejecimiento y alarga la vida útil

La metformina, un fármaco antidiabético más utilizado del mundo, retrasa el envejecimiento y aumenta la esperanza de vida, según experimentos realizados por el investigador belga Wouter De Haes.

El informe que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores desentrañan el mecanismo con el que, la metformina, desacelera el proceso de envejecimiento. El fármaco provoca un aumento en el número de moléculas tóxicas para el oxígeno liberado en la célula y esto, sorprendentemente, aumenta la robustez y longevidad celular a largo plazo.

Las mitocondrias - las fábricas de energía en las células -, generan pequeñas corrientes eléctricas que proporcionan a las células del cuerpo de energía, durante el cual, se producen moléculas de oxígeno altamente reactivas como un subproducto de este proceso.

Mientras que estas moléculas son perjudiciales, ya que pueden dañar las proteínas, el ADN y alterar el funcionamiento normal de las células, una pequeña dosis puede realmente hacer la diferencia en la célula, dicen los investigadores. Señalaron que "las células utilizan las partículas reactivas de oxígeno a su favor antes de que puedan causar algún daño. La metformina provoca un ligero aumento en el número de moléculas de oxígeno dañinos. Hemos encontrado que esto hace a las células más fuertes y extienden su vida útil y saludable."

Se pensó, durante mucho tiempo, que las moléculas reactivas de oxígeno eran la causa del envejecimiento. Debido es a ello, la industria de alimentos y cosméticos se apresuraron en destacar las cualidades "anti-envejecimiento" de los productos que contienen antioxidantes, tales como cremas para la piel, los zumos de frutas y hortalizas, el vino tinto y el chocolate oscuro.

Este mecanismo de la metformina se estudió en las pequeñas lombrices intestinales Caenorhabditis elegans, una especie ideal para estudiar el envejecimiento, ya que tiene una vida útil de sólo tres semanas. "A medida que envejecen, los gusanos se hacen más pequeños, se arrugan y pierden movilidad. Pero los gusanos tratados con metformina muestran poca pérdida de tamaño y no presentan arrugas. No sólo el proceso de envejecimiento es más más lento, sino que también, se mantienen saludables por más tiempo, informaron.

Otros estudios en humanos han demostrado que la metformina suprime algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. La metformina podría incluso ser un fármaco eficaz para contrarrestar los efectos generales del envejecimiento, dicen los investigadores.

El estudio ha sido realizado por el investigador de doctorado Wouter De Haes y sus colegas de la Universidad de Leuven de Bélgica.