Un derivado del cannabigerol alivia los síntomas de la esclerosis múltiple

Estados Unidos ha concedido la primera patente para el uso de un compuesto (VCE-003) en enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Este producto derivado del cannabigerol está siendo desarrollado como un fármaco para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

En el estudio se encontró evidencia de que este compuesto suprime las respuestas de células que amortiguan la producción de proteínas inflamatorias que son estimuladas por macrófagos y atenúan el desarrollo de una patología autoinmune (encephalomyelitis, EAE). Esta mejora se evidenció a través de varias medidas de la patología EAE, que incluyeron bajas puntuaciones del déficit neurológico, la reducción de la infiltración de células inflamatorias, así como desmielinización y daño axonal en la médula espinal.

Los investigadores han destacado el potencial terapéutico de este compuesto el que se ha confirmado en ratones con encefalitis alérgica experimental y encefalitis inducida por un virus (Theiler), que son los dos modelos experimentales más ampliamente utilizados para el estudio de la esclerosis múltiple.

En ambos modelos, el compuesto atenuó las manifestaciones clínicas de la enfermedad, disminuyó la activación las células microgliales, preserva la estructura de las vainas de mielina y reduce el daño axonal. Las microgliales son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria.

Este derivado del cannabigerol ha mostrado también eficacia en modelos animales de la enfermedad de Huntington y de Parkinson, lo que refuerza su potencial como fármaco para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, informaron.

El cannabigerol es un compuesto que se encuentran en el género de plantas Cannabis.

El estudio ha sido publicado en la revista PloS One con el nombre de Derivative Suppresses Immune Responses and Protects Mice from Experimental Autoimmune Encephalomyelitis.