Teoría que reta a Einstein podrá ser probada: la velocidad de la luz es variable

Los científicos que sostienen que la velocidad de la luz es variable -y no constante como lo sugirió Einstein- hicieron una predicción que podría ser probada.

Einstein observó que la velocidad de la luz es la misma en cualquier situación, lo cual quiere decir que el espacio y el tiempo podrían ser diferentes en diferentes situaciones.

La suposición de que la velocidad de la luz es constante, es el soporte de muchas teorías de la física, como la teoría de la relatividad general de Einstein. En particular, desempeña un papel en los modelos que explican lo que ocurrió en el universo temprano, segundos después del Big Bang.

Pero, para João Magueijo del Imperial College de Londres, y Niayesh Afshordi, del Instituto Perimeter de Canadá, han sugerido que la velocidad de la luz podría haber sido mucho mayor en el universo temprano. Ahora, uno de los creadores de esta teoría, ha hecho una predicción que podría ser utilizada para poner a prueba su validez.

Los científicos sostienen que todas las estructuras del universo, -como las galaxias-, se formaron a partir de las fluctuaciones en los inicios del universo, es decir, a partir de pequeñas diferencias en la densidad de una región a otra. El registro de estas primeras fluctuaciones se presenta en el fondo cósmico de microondas, esto es, el mapa de luz más antiguo del universo, lo cual se conoce como "índice espectral '.

Trabajando en su teoría de que las fluctuaciones fueron influenciadas por una variación de la velocidad de la luz en el universo temprano, los profesores Magueijo y Afshordi, ahora han utilizado un modelo para poner una cifra exacta sobre el índice espectral.

Los cosmólogos están actualmente recibiendo lecturas cada vez más precisas de esta cifra, por lo que la predicción pronto podría ser probada, es decir, se podría confirmar o descartar el modelo del universo primitivo.

Los científicos señalaron que "la teoría, que se propuso por primera vez a finales de la década de 1990, ha llegado a su madurez; se ha realizado una predicción que puede ser probada. Una predicción numérica es algo que los físicos pueden probar. De ser cierta, la cifra propuesta, significaría que las leyes de la naturaleza no siempre fueron las mismas.

La cifra prevista y el modelo se han publicado en la revista Physical Review D.