Suplementos nutricionales en la mira: antioxidantes aceleran la propagación del cáncer

Experimentos en células humanas de cáncer de pulmón confirmaron los resultados que arrojaron experimentos similares realizados con roedores: los antioxidantes incrementan la tasa de propagación del cáncer.

Estos compuestos que se encuentran en muchos suplementos nutricionales ampliamente comercializados como medios para prevenir la enfermedad, más bien duplican la tasa de propagación. La evidencia científica señala que los antioxidantes no destruyen ni proporcionan protección contra la enfermedad.

Según un estudio de seguimiento realizado por la Sahlgrenska Academy, University of Gothenburg, Suecia, los antioxidantes duplican la tasa de metástasis en el melanoma maligno, el tipo más peligroso de cáncer de piel. Anteriormente, investigadores de la misma institución demostraron que estos compuestos apresuraron y agravaron la progresión del cáncer de pulmón, según lo observado en un estudio realizado en ratones que recibieron antioxidantes adicionales, los cuales desarrollaron tumores más agresivos.

Los experimentos en cultivos de células de pacientes con melanoma maligno confirmaron los nuevos resultados. Sin embargo los investigadores señalaron que, si bien los antioxidantes protegen a las células sanas de los radicales libres que pueden convertirlos en tumores malignos, también pueden proteger a un tumor, una vez que se ha desarrollado.

De manera que previenen sobre la ingesta de suplementos nutricionales que contengan antioxidantes, puesto que pueden acelerar involuntariamente la progresión de un pequeño tumor o lesión premaligna que aún no ha sido posible de detectarse. Además, señalaron que las lociones para el bronceado de la piel contienen betacaroteno o vitamina E, los cuales podrían afectar potencialmente a células de melanoma maligno de la misma manera como los antioxidantes contenidos en estos suplementos nutricionales.

El melanoma maligno es el tipo de cáncer de más rápida expansión en el mundo desarrollarlo y tiene una alta tasa de mortalidad, razón por la cual es importe conocer su proceso de desarrollo. Pero, los investigadores están indagando tambien en otras formas de cáncer y tipos de antioxidantes que deben considerarse para hacer una evaluación plena del papel que juegan en el proceso de progresión del cáncer.

La investigación ha sido publicda en Science Translational Medicine.