Software capaz de identificar y realizar un seguimiento a una persona dentro de un grupo

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC) han desarrollado un software basado en el descubrimiento de algunos algoritmos que permiten la identificación de cada individuo, lo cual permite su seguimiento en un grupo. De este modo, se abre la puerta para el estudio cuantitativo de las normas de interacción social para muchas especies. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Methods.

Los animales que se mueven en grupos toman decisiones teniendo en cuenta lo que otros miembros de su comunidad hacen. Para conocer las reglas de estas interacciones, los investigadores registran mediante videos de vigilancia a través de los cuales estudian el comportamiento de los diferentes individuos. Sin embargo, los métodos de control existentes hasta ahora muestran los errores de identificación, lo que hace que la asignación de la identidad sea erróneo.

Investigadores del Instituto Cajal (CSIC) han desarrollado un software llamado idTracker, patentado por el CSIC, que permite el seguimiento de los animales a través de la identificación. La imagen de la persona, con sus características únicas, se convierte en la "huella" particular de cada animal, lo que permite el seguimiento cuando el sistema visual humano no puede. Incluso si se esconden o desaparecen temporalmente de la escena, éstos son reconocidos por el programa cuando vuelven nuevamente a la escena.

Gonzalo G. de Polavieja, investigador del CSIC y director del estudio, sostiene que “A partir de ahora, vamos a ser capaces de determinar cuantitativamente las reglas de comportamiento de los animales en grupos, teniendo en cuenta la individualidad de cada animal”.

Seguimiento fotograma por fotograma

El sistema de identificación realiza primero una búsqueda de las muestras cuando están separados y se pueden diferenciar. Desde entonces, el programa identifica y reconoce su imagen en cada fotograma del vídeo. La identificación se realiza de forma automática mediante la extracción de la "huella" de cada animal, por lo tanto, se puede determinar las rutas que cada uno de ellos. De Polavieja añade que, “es posible estudiar al mismo individuo en varios videos, ya que su "huella "es siempre la mismo. Esto permite una mejor comprensión de su comportamiento.".

Los investigadores afirman que idTracker es muy fácil de usar y que puede ser utilizado con una variedad de diferentes especies. Señalaron que han hecho pruebas con peces, moscas, hormigas y ratones, pero que se puede aplicar a otros animales ".

Y entre las aplicaciones de este software, Alfonso Pérez Escudero, investigador del CSIC, señaló que "en el corto plazo, será utilizado en la ciencia, pero en el largo plazo, el método que hemos desarrollado puede ser aplicado a reconocer a las personas en las grandes multitudes, los vehículos o piezas en una fábrica, por ejemplo. "