Sigue en tiempo real el desplazamiento de los satélites UAPSAT-1 y PUCP-Sat 1

En tiempo record, cuatro satélites peruanos fueron lanzados al espacio, 2 a finales del año 2013 y los otros entre enero y febreo de 2014. El UAPSAT-1 de la Universidad Alas Peruanas y el PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los cuales han sido proyectos, sin lugar a dudas, logrados en jornadas de duro trabajo.

Un cuarto satélite, el CHASQUI 1, de la Universidad de Ingeniería, fue lanzado inicios de febrero desde la Estación Espacial Internacional a la que llegó mediante Transbordador espacial ruso Progress M-22M que partió desde el cosmódromo de Baikonur, Rusia.

El UAPSAT-1 fue, quizás, el más publicitado y, construcción fue vista con escepticismo por parte de la comunidad científica peruana, no sólo por la universidad que lo trabajaba sino por las continuas postergaciones que sufrió su lanzamiento. Su lanzamiento se realizó el 9 de enero, desde la plataforma del centro de lanzamiento espacial Wallops de la NASA, que está ubicada en el estado de Virginia, E.U.

El lanzamiento de los satélites de la PUCP causó sorpresa debido a que se sabía muy poco de lo que se venía trabajando en el Instituto de Radioastronomía de dicho centro de estudio. Los mencionados satélites despegaron, el 21 de noviembre de 2013, a bordo del cohete Dnepr-1 desde la plataforma de lanzamientos de Dombarovsky en Yasny de Rusia.

Que fue de los Satélites

Para tener una idea de lo que está pasando con los satélites peruanos, ponemos a disposición este sitio web desde donde se puede hacer el seguimiento en tiempo real del desplazamiento de dos de los satélites: UAPSAT-1 y el PUCP-SAT-1.

Observe el desplazamiento del satélite UAPSAT-1

Observe el desplazamiento de satélite PUCP-SAT-1

Los otros satélites no han sido localizados aún en este sitio.