RMCP muestra su preocupación por la investigación en el Perú

El informe internacional sobre el sistema escolar PISA al dejar en el último lugar a Perú le ha dado otra penosa noticia a la educación peruana, en ese contexto el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Poder Legislativo fue el escenario recientemente del Fórum “La calidad de la enseñanza universitaria con estándares internacionales”, tratando a la vez un tema tan delicado como es la investigación en el país.

 

Los encargados de darnos una muestra de la realidad de nuestra educación y especialmente de la situación de estudios especializados en las diferentes universidades, fueron algunos miembros de la Red Mundial de Científicos Peruanos, RMCP. Entre ellos Miguel Ascón Cabrera, PhD de la Universidad de Maryland BioPark en USA, Obidio Rubio Mercedes, PhD de la Universidad Nacional de Trujillo, Luis Aguilar Mendoza, PhD de la Universidad Cayetano Heredia, el investigador Luis Urbina Zarate del Intel Corporation Austin en USA y Ernesto Cuadros Vargas, PhD de la Universidad San Pablo de Arequipa, quienes acompañados del congresista Daniel Mora Zevallos, ayudaron a dar una mirada al ambiente que se vive en torno al desempeño de las universidades nacionales.

Algunos de los primeros vistazos a la realidad se dieron con cifras mostradas por Miguel Ascón, quien desde Maryland vía Skype dejó ver la situación en la que se encuentran las universidades peruanas, ya que según el informe SIR Iber 2012, que analiza el rendimiento de la investigación científica, Cayetano Heredia y Mayor de San Marcos con 853 y 507 investigaciones respectivamente serían las que encabezan esta lista en el Perú. En 2013 los números crecieron con 965 y 604 en el mismo orden, pero lamentablemente con esto tampoco se logra alcanzar los niveles de producción de países vecinos como Chile, sin ir muy lejos, donde sus dos primeras casas de estudios tienen 8354 y 6184 investigaciones.

La presentación de Ascón también dio paso a otros temas importantes que fueron abordados por sus colegas, quienes en sus correspondientes exposiciones detallaron la falta del buen aprovechamiento del canon minero teniendo como base a las ciencias básicas, quitándole a la vez peso al plano político con el que se dirigen las universidades.

Las correspondientes exposiciones y el conversatorio posterior señalaron su preocupación por la poca producción científica que se viene dando en el país, donde la proporción de docentes y postgrados en varias de las universidades es muy amplia con respecto a las investigaciones publicadas, las cuales en algunas casas de estudios no pasan de las cinco publicaciones mientras que son miles los miembros titulados.

Asimismo, de acuerdo a lo mencionado por el parlamentario Mora, quien también es presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, con la nueva Ley Universitaria se buscaría mejorar la calidad de las universidades, a pesar de los cuestionamientos que viene teniendo con respecto a la fiscalización, pues sus detractores señalan que vulneraría la autonomía de las casas de estudios.

Por último, entre algunas de las conclusiones también se mencionó  la necesidad de estructurar un plan a largo plazo que pueda cambiar en el futuro la realidad nacional en investigación, uno de los pilares de la universidad.