Un equipo de arqueólogos encabezado por el profesor emérito de la Universidad de Misuri (EE.UU.), Robert Benfer, ha llevado a cabo una nueva investigación en la pirámide 'El Volcán', una estructura encontrada en el valle de Nepeña, al norte del país. Este sitio también fue conocido como Wanka, Huaca de Muro y El Bocón, según consta en los archivos del Ministerio de Cultura.
Los investigados han revelado detalles del origen de esta construcción piramidal que fue descubierta en los años 1960. Cuando se ve desde una distancia el sitio se asemeja a un cono de ceniza volcánica, que tiene una altura de 15,5 metros y cuenta con un 'cráter' interior similar al de un volcán.
En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista 'Antiquity', se descubrió, dentro del cráter, una escalera que desciende hacia un suelo compuesto de yeso y barro. Durante la excavación, los arqueólogos, descubrieron, además, debajo de la escalera una chimenea que contenía trozos de carbón y conchas marinas, las cuales, luego del análisis mediante radiocarbono, datan de entre 1492 y 1602, época en que se prendió fuego por última vez.
Los investigadores, señalan que, durante ese lapso de tiempo, 110 años, se produjeron cuatro eclipses solares. Una frecuencia muy rara para este fenómeno y que los pueblos de las costa norte y central, posiblemente, debieron celebrarlo. Los científicos señalan que, los restos carbonizados encontrados en el sitio serian de alguna de estas ceremonias dedicadas al eclipse solar.
Luego del análisis de toda la estructura, el equipo, llegó a la conclusión de que, originalmente, fue deliberadamente construida con forma de volcán, que tiene la apariencia de una pirámide con un cono y un cráter central. Pero, los investigadores no han podido determinar cuándo fue construido. Señalan que el monumento original podría ser mucho más antiguo que el hogar.
Los científicos destacaron que cerca de la zona de El Volcán, no existen volcanes reales, que hubiesen servido como modelos para su construcción y, además indicaron que no se ha encontrado ninguna otra estructura con forma de volcán en el territorio peruano hasta la fecha.