Revelan los colores originales y el simbolismo del ídolo de Pachacamac

 

El ídolo de Pachacamac, tallado en madera de 234 cm de altura y con un diámetro de 12 cms, representa a un personaje dual que se erige sobre escenas míticas con figuras felinas, serpientes de dos cabezas, aves y plantas. Esta escultura ha sido ícono del antiguo Perú, de la cultura Pachacamac, que fue venerado durante casi 700 años antes de la conquista española.

Este ícono, según un estudio reciente, fue multicolor, y no solo de color madera como se muestra hoy en el día en el Museo del mismo nombre que está ubicado al sur de Lima. Según informes, el ídolo fue dañado en 1533 durante la conquista española de la región, y los detalles de su originalidad y antigüedad no han sido claros. Tampoco se ha explorado la cuestión de si el ídolo tenía un color simbólico, lo cual era una práctica común en la Antigüedad del Viejo Mundo.

En este estudio, los investigadores obtuvieron una muestra de madera del ídolo de Pachacamac para el análisis químico. A través de la datación por carbono, pudieron determinar que la madera fue cortada y probablemente tallada aproximadamente 760-876 dC, durante el Horizonte Medio, lo que sugiere que la estatua fue adorada durante casi 700 años antes de la conquista española. Su análisis también identificó trazas químicas de tres pigmentos que habrían conferido coloración roja, amarilla y blanca al ídolo.

El análisis no solo confirma que el ídolo fue pintado, sino que también era policromático. Mostraba, al menos, tres colores y quizás otros no detectados en este estudio, indicaron los investigadores.

Además, observaron que el hecho de que el pigmento rojo utilizado fuera cinabrio, un material que no se encuentra en la localidad, demuestra implicaciones económicas y simbólicas para la coloración de la estatua. Los autores señalan que la coloración es un factor raramente discutido en la importancia simbólica, económica y experiencial de los símbolos religiosos de los períodos precolombinos.

Si bien estas revelaciones dan una visión nueva de la cultura, los investigadores señalan que más estudios sobre él podrían iluminar detalles desconocidos de las prácticas culturales del pasado andino en el sur America.

La investigación ha sido realizada por investigadores de instituciones peruanas y la universidad Sorbona de París. El artículo ha sido publicado en la revista Plos One, por los arqueólogos Marcela Sepúlveda, Denise Pozzi-Escot, Rommel Ángeles, Nicolás Bermeo, Matthieu Lebon, Christophe Moulherat y Philippe Sarrazin.