Redes iluminadas reducen la captura incidental de tortugas marinas en peligro de extinción

Iluminar las redes de pesca es un medio rentable que reduce drásticamente el número de tortugas marinas que se enganchan y mueren innecesariamente, afirmaron biólogos conservacionistas de la Universidad de Exeter.

Los investigadores encontraron que colocando una luz verde que es alimentada por una batería que da energía a diodos emisores de luz (LED) en las redes de enmalle, que son utilizados por una pesquería de pequeña escala, redujo el número de muertes de tortugas en un 64 por ciento, sin reducir la captura prevista de los peces.

 

 

Este innovador estudio, llevado a cabo en la Bahía de Sechura en el norte de Perú fue apoyada por ProDelphinus, la Iniciativa Darwin del Gobierno del Reino Unido, la National Oceanic and Atmospheric Administration y fue publicado en Marine Ecology Progress Series. Es la primera vez que tecnología de iluminación es puesta a prueba en una actividad pesquera. A un costo de $ 2 por cada luz LED, la investigación demostró que el costo de salvar una tortuga era de $ 34, suma que se reduce si el método se implementa a mayor escala.

Poblaciones de varias especies de tortugas marinas utilizan las aguas costeras del Perú como zonas de alimentación; estás incluyen la Ridley, verde oliva y carey, caguama y laúd. Una flota de redes de enmalle es el componente más grande de la flota de pequeña escala del país y, se estima conservadoramente, que son cerca de 100.000 kilometros de red en la que cada año mueren miles de tortugas debido a la "captura incidental" o involuntaria.

Los investigadores utilizaron 114 pares de redes, cada uno de un tamaño típico de 500 metros de longitud. En cada par, uno estaba iluminado con diodos emisores de luz (LEDs) colocados cada diez metros a lo largo de las redes de enmalle. La otra red del par fue la de control y no fue iluminada. Las redes de control atraparon 125 tortugas, mientras que las redes iluminadas atraparon 62. El objetivo de captura del pez guitarra no se vio afectada por la iluminación de la red. Ahora están trabajando con las pesqueras más grandes del país y con luces de diferentes colores para ver si los resultados se pueden repetir y aplicarse a más especies en peligro crítico de extinción.

La utilización de estas luces es una de las pocas opciones disponibles para reducir la captura incidental de tortugas en redes. Las poblaciones de tortugas en el Pacífico oriental se encuentran entre los más vulnerables del mundo, es por ello que la reducción de su captura incidental, sobre todo en las redes de enmalle, ayudará a la recuperación de estas poblaciones.

Miles de tortugas en peligro de extinción mueren como captura incidental en redes de enmalle de todo el mundo y se espera que este estudio ayude a proporcionar una solución.