Publican mapa del impacto de la minería de la transición energética en las Américas

Inmediatamente después de la COP-26, donde los líderes mundiales acordaron realizar inversiones sin precedentes en la transición energética, las comunidades de primera línea que ya se encuentran en la mira de la minería de minerales críticos advierten sobre los peligros que plantea el auge de la minería para la 'tecnología verde'.

El Atlas de Justicia Ambiental, coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), MiningWatch Canada y las comunidades afectadas por la minería de nueve países de las Américas (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador , Panamá, México, EE. UU. Y Canadá) han lanzado un nuevo mapa e informe interactivo que documenta algunos de los impactos sociales y ambientales de la minería de litio, cobre y grafito. 

A través del análisis de 25 casos, el informe documenta cómo la industria minera global se ha posicionado rápidamente como la solución a la crisis climática, con empresas y países compitiendo para proporcionar los tres mil millones de toneladas de metales y minerales que, según algunas estimaciones, serán necesarios durante los próximos 30 años para impulsar la transición energética.

La minería ya se está expandiendo rápidamente hacia ecosistemas frágiles y biodiversos como el Amazonas y otras selvas tropicales, áreas glaciares, salares , cadenas montañosas y humedales, áreas a menudo de vital importancia para proporcionar agua dulce, sustentar la vida y regular el clima.

Esta carrera por los metales y minerales se está convirtiendo en una oportunidad financiera sin precedentes para las empresas mineras. Sin embargo, el fuerte aumento de la presión extractiva de metales y minerales está profundizando la crisis ambiental y social, convirtiendo uno de los orígenes de la crisis climática en un aparente pilar de su solución.

Comunidades de primera línea, académicos y activistas dicen que una transición energética que depende de la extracción masiva de nuevos materiales sin considerar para qué, para quién y a qué costos socioambientales, solo reforzará las injusticias y prácticas insostenibles que ya forman parte de la propia crisis climática.

Según la Dra. Mariana Walter, investigadora del ICTA-UAB y del Atlas de Justicia Ambiental, “casi el 20% de los 3550 conflictos socioambientales documentados en el Atlas de Justicia Ambiental están relacionados con la minería. Esta es la actividad más contenciosa mapeada a Una transición energética basada en la minería solo ampliará e intensificará estos conflictos, tanto en el Norte como en el Sur global". (Fuente: Phys.org)