Publican el "Árbol de la Vida" en una base de datos de acceso abierto

Un primer borrador del "árbol de la vida" de los aproximadamente 2,3 millones de especies nombradas de animales, plantas, hongos y microbios, etc, ha sido puestos en una base de datos de libre acceso.

Como un gran esfuerzo colaborativo entre instituciones, este árbol representa las relaciones entre los seres vivos, cómo se separaron uno del otro en el tiempo, trazando un nuevo comienzo de la vida en la Tierra hace más de 3,5 millones de años.

Decenas de miles de pequeños “árboles” se han publicado en los últimos años para dar cuenta de ciertas ramas del árbol de la vida, algunos contienen más de 100.000 especies, pero esta es la primera vez que esos resultados se han combinado en un solo árbol que abarca toda la vida. El resultado final es un recurso digital en línea gratis disponible para que cualquiera lo use o pueda editarlo, muy similar a una "Wikipedia" para los árboles evolutivos.

Los árboles evolutivos son diagramas donde se muestran de manera ramificada relaciones como, por ejemplo, si los osos hormigueros están más estrechamente relacionados con manatíes u otros, o para localizar especies cercanas o primos. Esta comprensión de cómo millones de especies en la Tierra están relacionados entre sí, ayuda a los científicos a descubrir, por ejemplo, nuevos fármacos, incrementar los rendimientos agrícolas y ganaderos, así como traza los orígenes y la propagación de enfermedades infecciosas como el VIH, el Ébola y la gripe, entre otros.

La versión actual del árbol, junto con los datos subyacentes y el código fuente está disponible para consultar y descargar en https://tree.opentreeoflife.org.

Este monumental proyecto ha sido descrito también en un artículo publicado 18 de septiembre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, PNAS.