Preparan una nueva expedición para cruzar el océano Pacífico en barco de totora

Explorador estadounidense se prepara para cruzar el Océano Pacífico desde Sudamérica a Australia, utilizando un barco de junco construida por aymaras bolivianos.

La expedición pretende demostrar que los antiguos marineros pudieron haber hecho este tipo de viajes a través de grandes extensiones de océano en barcos de juncos, y que las embarcaciones pudieron haber sido un factor de la migración humana.

El barco de cerca de 18 metros se construye en La Paz a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, utiliza técnicas desarrolladas por los indígenas de la Cordillera de los Andes para navegar las aguas del lago Titicaca.

El aventurero Phil Buck, de 51 años de edad, lidera el proyecto que, se espera, dure seis meses en un recorrido de 10.000 millas náuticas, desde el norte de Chile a Sidney, Australia. La aventura comenzará en febrero del 2017.

En el 2000, Buck hizo un viaje similar utilizando un barco de junco boliviano para para viajar desde la costa de Chile hasta la Isla de Pascua a 3.500 millas náuticas.

La nave fue nombrada como Viracocha III, en honor al dios inca que, según la tradición, ha creado el sol y la luna en el lago Titicaca. La tripulación de la expedición incluye un máximo de 10 personas de diferentes nacionalidades.

El barco posee tres mástiles y se hizo de varias toneladas de cañas secas de totora. Ellos navegarán usando como referencia las estrellas y las corrientes marinas. Se alimentarán de granos, incluyendo la quinua andina.

Para su partida, el barco será transportado en un remolque a lo largo de más de 320 kilómetros desde los Andes hasta el puerto desierto chileno de Arica, desde donde partirá la expedición.