Pacientes que contraen forma leve del covid-19 desarrollan anticuerpos que les da cierta inmunidad

 

Investigadores franceses que han evaluado a personal sanitario que tuvo infecciones leves por el covid-19, encontraron que dichas personas pueden desarrollar anticuerpos que podrían dejarlas inmunizadas durante varias semanas o más.

El estudio que, espera revisión por pares, presentó resultados alentadores y proporciona información importante sobre los mecanismos de inmunidad que desarrolla el cuerpo contra el nuevo coronavirus en personas, como en este caso, que han tenido cuadros leves de la enfermedad.

Los investigadores sabían que las personas con formas graves de la enfermedad desarrollan anticuerpos dentro de los 15 días posteriores al inicio de los síntomas, ahora saben que esto también sucede con aquellos que desarrollan formas más leves, incluso si las tasas de anticuerpos son probablemente más débiles.

El estudio se llevó a cabo en 160 miembros del personal en dos centros hospitalarios en Estrasburgo que dieron positivo para COVID-19 y sufrieron formas leves de la enfermedad.

A dicho personal se les realizaron dos tipos de pruebas serológicas con el objetivo es buscar alguna infección previa. Los resultados indicaron que, con la primera prueba, se encontró que 153 de los 160 evaluados, habían desarrollado anticuerpos. En la segunda prueba, se encontró que 159 de 160, también desarrollaron anticuerpos. Dichos anticuerpos se desarrollaron, en ambos casos, dentro de los 15 días posteriores al inicio de la infección.

Asimismo, el estudio también realizó una prueba separada con el fin de determinar si el anticuerpo podría neutralizar el virus. Se encontró que, alrededor del 98 por ciento de los voluntarios, tenían estos anticuerpos entre los 28 y 41 días después de los primeros signos de infección.

Los científicos también informaron que la actividad neutralizante de los anticuerpos parecía aumentar con el tiempo. A continuación, el objetivo sería monitorear la "persistencia de la respuesta de anticuerpos y su capacidad para neutralizar" el virus a largo plazo, señalaron.

El estudio ha sido realizado en el profesor Arnaud Fontanet, jefe del departamento de salud global del Instituto Pasteur, en el Hospital Universitario de Estrasburgo.