Nuestro cerebro muestra un patrón similar de actividad durante los sueños, como cuando se está bajos los efectos de drogas que expanden la mente, afirman los científicos.
Las drogas psicodélicas como el LSD y los hongos alucinógenos pueden alterar profundamente la manera en que experimentamos el mundo, pero poco se sabe acerca de lo que sucede físicamente en el cerebro.
En una reciente investigación, publicada en Human Brain Mapping, se examinaron los efectos cerebrales de una sustancia química psicodélica que se encuentra en ciertos hongos, llamados 'psilocibina', utilizando los datos de los escáneres cerebrales de los voluntarios que habían sido inyectados con la droga.
El estudio encontró que, bajo la psilocibina, la actividad en la red más primitiva del cerebro vinculado al pensamiento emocional, se hizo más pronunciada, varias áreas diferentes en esta red, tales como el hipocampo y la corteza cingulada anterior, tuvieron actividad al mismo tiempo. Este patrón es similar al patrón observado en las personas que están soñando. En cambio, los voluntarios que habían tomado la psilocibina, tenían una actividad más inconexa y descoordinada en la red cerebral que está vinculado al pensamiento abstracto, incluyendo la auto-conciencia.
Las drogas psicodélicas son únicos entre otras sustancias químicas psicoactivas en que los usuarios suelen describir la "conciencia expandida, 'incluidas las asociaciones mejoradas, imaginación vívida y estados oníricos.
Para explorar la base biológica de esta experiencia, los investigadores analizaron los datos de imágenes cerebrales de 15 voluntarios que recibieron la psilocibina por vía intravenosa mientras yacían en un equipo de toma de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Los voluntarios fueron escaneados bajo la influencia de la psilocibina y cuando habían sido inyectados con un placebo
Para los científicos, este estudio ha hecho posible identificar la base biológica de la expansión de la mente producido con las drogas psicodélicas. Pues encontraron similitudes entre los patrones de la actividad cerebral en un estado psicodélico y el patrón de actividad cerebral durante el sueño el sueño, se observó que ambos implican las áreas primitivas del cerebro relacionadas con las emociones y la memoria. Las personas a menudo describen tomar psilocibina como la producción de un estado de ensueño y nuestros hallazgos han, por primera vez, a condición de una representación física de la experiencia en el cerebro, concluyeron.
La investigación estuvo dirigida por el Dr. Carhart-Harris y el profesor David Nutt, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres, en la cual también participaron el profesor Dante Chialvo y el Dr. Enzo Tagliazucchi de la Universidad Goethe de Alemania.