Nuevo atlas en 3-D presenta los dos primeros meses de desarrollo humano

Un equipo de investigadores del Centro Médico Académico de Amsterdam, Holanda ha creado una versión actualizada del atlas interactivo 3-D que representa las diversas etapas del desarrollo humano desde la concepción hasta los dos meses. En el artículo publicado en la revista Science, los investigadores describen las razones que los llevó a realizar este trabajo, señalando que los textos médicos están anticuados y lo que podría significar para los futuros esfuerzos de investigación médica.

En su artículo, los investigadores señalan que los libros de texto médicos modernos ofrecen el prospectivo imaginario de los primeros meses de la concepción humana en imágenes que están totalmente fuera de fecha y los esquemas que presentan son de hace medio siglo o más. Algunos son de la década de 1900. Algunas de las ilustraciones incluso han sido realizadas por artistas que aplicaron lo que se observó en el desarrollo temprano de otros animales, tales como ratones, en el desarrollo humano.

Este lamentable estado se originó por las restricciones impuestas en el estudio de los seres humanos en todas sus etapas de desarrollo e, inclusive, los muertos. Entonces, con el fin de proporcionar a los investigadores y los médicos una mejor herramienta de referencia se escanearon aproximadamente 15.000 imágenes de la colección Carnegie de imágenes de embriones, con las cuales se creó un nuevo atlas en 3-D.

El trabajo que implicó el análisis de las imágenes, compararlas entre sí para lograr consensos en cuanto a elementos tales como el tamaño del órgano, su ubicación, tal y como aparecen en el transcurso de varias etapas de desarrollo histórico. El resultado es un atlas virtual actualizado que muestra el cuerpo del cigoto (originalmente desarrollado por Google). En este atlas el usuario puede elegir un escenario, indicar una edad, por ejemplo, 51 a 53 días después de la concepción y, luego, manipular la imagen que se muestra para adaptarse a sus necesidades haciendo zoom, comparar el tamaño en relación con una mano humana crecida o quitar capas para visualizar los órganos individuales, el sistema nervioso o el circulatorio.

Los investigadores informan que su trabajo, que incluyó la asistencia de aproximadamente 75 estudiantes, reveló que algunas de las imágenes que se muestran en los libros de texto actuales muestran los órganos en lugares equivocados, mientras que otros presentan, de manera equivocada, las etapas de su desarrollo.

El nuevo atlas, según ellos, debería llegar a ser muy útil para los investigadores que buscan comprender mejor los defectos de nacimiento, en particular aquellos que se inician muy temprano. También debe proporcionar a los médicos una mejor información sobre el desarrollo del embrión en las mujeres embarazadas.