Nueva teoría dice que la materia oscura actúa como una partícula conocida

Una nueva teoría afirma que la materia oscura actúa de manera notablemente similar a las partículas subatómicas conocidas por la ciencia desde la década de 1930.

Se sabe que la materia oscura es la que mantiene las galaxias, estrellas, nuestro sistema solar y cuerpos intactos. Sin embargo, nadie ha sido capaz de observarlo y frecuentemente ha sido considerado como una forma totalmente nueva y exótica de materia, como una partícula que se mueve en las dimensiones extras del espacio o en su versión cuántica.

La nueva teoría propuesta por un grupo internacional de investigadores sostiene que la materia oscura es muy similar a los piones, que son responsables de la unión de los núcleos atómicos. Estos hallazgos fueron publicados recientemente en la Physical Review Letters.

Los científicos afirman que se ha visto este tipo de partículas antes y tienen las mismas propiedades: mismo tipo de masa, el mismo tipo de interacciones, explicable con la misma teoría que dieron cuenta de los piones ordinarios.

La nueva teoría señala que es probable que la materia oscura interactúe con ella misma dentro de las galaxias o cúmulos de galaxias, posiblemente modifica las distribuciones de masa predichos.

La diferencia clave en esta teoría de las propiedades de la materia oscura y las ideas anteriores tienen profundas implicaciones sobre cómo la materia oscura puede ser descubierta en las próximas búsquedas experimentales, afirmaron los científicos.

Los investigadores están empeñados en dar el siguiente paso, lo cual será poner a prueba esta teoría mediante experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones y el nuevo Super KEK-B, un proyecto experimental japonés.

En trabajo ha sido desarrollado por un equipo internacional de investigadores de las Universidades de California, Berkeley y la Universidad de Tokio.