NASA publica nuevas imágenes de la Mission Asteroide

La NASA ha publicado 22 de agosto nuevas imágenes y animaciones de vídeo que describen la misión de la agencia prevista para encontrar, capturar, redirigir, y estudiar asteroides cercanos a la Tierra. Las imágenes muestran las operaciones de la tripulación, incluyendo el viaje de la nave espacial Orión al encuentro con un asteroide reubicado, así como a los astronautas maniobrando a través de una caminata espacial para recoger muestras del asteroide.

La NASA enfoca sus esfuerzos en identificar y caracterizar los objetos cercanos a la Tierra para la investigación científica, así como para encontrar asteroides potencialmente peligrosos y que sean adecuados para su captura. La agencia está creando un concepto básico que pueda poner en práctica la misión asteroide en 2014, los ingenieros están obteniendo más elementos de juicio que puedan servir a la misión. Además, los científicos continúan evaluando varias alternativas, así como las ideas del público, los examinan con el fin de observar su valor para la planificación de las misiones.

La misión asteroide surgió como un plan al que han llamado “The Grand Challenge” (el Gran Desafío), que incluye dos tareas bien precisas: detectar y detener asteroides cuya órbita se cruce con la de nuestro planeta (Ver nota anterior), la cual se encuentra en desarrollo.

Esta iniciativa asteroide incorporará la tecnología avanzada de propulsión eléctrica solar como una fuente de energía para las naves espaciales, esta ofrece una mayor flexibilidad a las naves y a los planificadores de la misión. La misión también aprovecha los avances de la agencia tales como su sistema de lanzamiento de cohetes en el espacio, la nave espacial Orión y otros desarrollos tecnológicos de última generación.

A finales de julio, la NASA ha realizado una revisión total de los diversos aspectos de la misión asteroide, el cual reunió a líderes de las agencias de todo E.U. quienes examinaron los estudios internos que proponen múltiples conceptos y alternativas para cada fase de la misión, y evaluaron sus aspectos técnicos y programáticos. Actualmente, la NASA está evaluando las más de 400 respuestas recibidas de la industria, las universidades y el público.

La agencia tiene prevista desarrollar un seminario técnico en la sede del Instituto Lunar y Planetario en Houston, del 30 de septiembre al 02 de octubre, en donde se discutirán las propuestas e ideas que puedan ser incorporadas a la misión. Este seminario también estará disponible al público en general a través de internet. En los próximos días se darán más detalles para la participación en este evento.