NASA declara sobre el posible hallazgo de lago cerca del Polo Sur de Marte

Señala que el punto brillante registrado por la agencia europea MARSIS es una característica inusual y extremadamente intrigante pero que, definitivamente, merece mayor estudio. Se deben buscar líneas de evidencia adicionales para probar la interpretación.

En la nota publicada en su sitio web se informa sobre el artículo publicado en la revista Science esta semana la cual sugiere que el agua líquida puede estar bajo una capa de hielo en el polo sur de Marte.

Indican que el hallazgo se basa en datos de la nave espacial europea Mars Express, obtenida por un instrumento de radar llamado MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding). Informan que la Agencia Espacial Italiana (ASI) dirigió el desarrollo del radar MARSIS y, la NASA proporcionó la mitad del instrumento, la cual fue administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia ubicada en Pasadena, California.

Detallan además, que el documento escrito por el equipo italiano MARSIS, describe cómo se detectó un "punto brillante" en las señales de radar a aproximadamente 1 milla (alrededor de 1,5 kilómetros) por debajo de la superficie de la capa de hielo en la región Planum Australe. Acotan que el fuerte reflejo de radar fue interpretado por los autores del estudio como agua líquida, uno de los ingredientes más importantes para la vida en el Universo.

Ante tales revelaciones, Jim Green, científico en jefe de la NASA, señaló que el punto brillante visto en los datos MARSIS es una característica inusual y extremadamente intrigante pero, que definitivamente, merece mayor estudio. Recomendó que se debe buscar líneas de evidencia adicionales para probar la interpretación.

Green agregó que esperan utilizar otros instrumentos para realizar más estudios en el futuro. Uno de estos instrumentos estará en Marte en este año.

Informan además, que el módulo de aterrizaje InSight de la NASA incluirá una sonda de calor que excavará hasta 16 pies (5 metros) por debajo de la superficie marciana. Esta sonda, construida por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), proporcionará datos cruciales sobre cuánto calor escapa del planeta y dónde podría existir agua líquida cerca de su superficie.

Finalmente, acotan que “seguir el agua” ha sido uno de los principales objetivos del programa de Marte de la NASA. Refieren también que el agua está impulsando la exploración de la NASA en el sistema solar exterior, donde los mundos oceánicos, como la luna de Júpiter, Europa, y la luna de Saturno, Encelado, tienen el potencial de sostener la vida. Incluso los protoplanetas como Ceres pueden explicar cómo se almacena el agua en "cubos" rocosos que transportan agua a través del sistema solar, declararon los científicos de la agencia. Fuente: NASA.gov