NASA capta inusual florecimiento de fitoplancton en la costa de Islandia

Un impresionante florecimiento de fitoplancton se produjo en el Océano Atlántico frente a la costa de Islandia a principios de junio de 2014, informa la NASA en su sitio web. La imagen de resolución moderada publicada fue captada por un espectrorradiómetro (MODIS) que está a bordo del satélite AQUA, el 5 de junio. En ese momento, la floración mostraba diversos tonos de color verdoso que era visible en contraste con el banco de las nubes.

La agencia informa que, según el Ministerio de Pesca y Agricultura de Islandia, las floraciones de fitoplancton en torno a Islandia, por lo general, se producen a principios de la primavera y el otoño. La floración de la primavera es impulsada por la luz del día que es más largo en ese periodo y el calentamiento de las capas superficiales del océano. Esto conduce a la estratificación de las aguas, y permite que el fitoplancton permanezca en la superficie del mar en donde se reproducen.

Durante el verano la gran cantidad de flores de fitoplancton disminuye los nutrientes del mar, debido al cual se produce una caída drástica en el número de otros organismos vivos que dependen de esos nutrientes. Fuente: NASA.