Nace el primer clon de ganado vacuno en Universidad Nacional de Amazonas

El equipo de investigación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, UNTRM, ha hecho público del nacimiento de ALMA, el primer CLON de ganado logrado mediante transferencia de núcleo de células somáticas.

En su sitio web, informó que a inicios del año 2015 la Casa Superior de Estudios, presentó el primer clon logrado mediante la técnica de bipartición embrionaria, al que se sumó un segundo nacimiento en el mes de noviembre del mismo año, como parte de un programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI).

En esta oportunidad, señalan, el equipo de científicos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la UNTRM ha logrado el nacimiento de un clon de la raza Jersey utilizando una técnica avanzada de clonación conocida como reproducción asexual denominada Handmade Cloning (HMC), un tipo de clonación de tercera generación, la cual requiere de un proceso tecnológico muy avanzado.

En su sitio web describieron el proceso que consistió en eliminar el núcleo de óvulos de una vaca y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora. Informan, además, que esta técnica es conocida a nivel mundial como HMC. Actualmente sólo Perú y Chile son los únicos que han logrado obtener clones con esta técnica.

En el estudio participaron Jenín Víctor Cortez Polanco y Luis Murga Valderrama, investigadores del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético, quienes el pasado 16 de septiembre de 2015, iniciaron los trabajos con el objetivo de lograr el clon. El nacimiento del becerro de raza Jersey se logró el domingo 19 de junio de 2016, al que llamaron Alma, CL-01.

Entre las ventajas que proporciona el uso de esta técnica está el incremento de la disponibilidad de reproductores élite, así como la posibilidad de aplicarla a la reproducción de animales silvestres en peligro de extinción. Este es el próximo paso que tiene planificado el IGBI de la universidad.

El logro, además, posiciona a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Amazonas, como líder en la aplicación de esta técnica de clonación el país. (Fuente: UNTRM)