Microplásticos contaminan superficie y fondo del océano

Una investigación iniciada por los científicos del National Oceanography Centre (NOC) ha comenzado a proporcionar valiosos nuevos conocimientos sobre las concentraciones de microplásticos en el océano abierto desde la superficie hasta el fondo del mar.

Lo que motivó el estudio es la existencia de mucha incertidumbre acerca de la concentración y características de los diferentes tipos de microplásticos y cómo estos factores cambian con el tiempo. El trabajo en el océano abierto, a cientos de millas de la costa, es crucial para esta evaluación. Los científicos consideran que el fondo del mar es uno de los principales sumideros de desechos de microplásticos, de manera que se centrarán en investigar en esas áreas. Además, señalan que el fondo del mar también tiene una enorme diversidad de vida marina, pero se sabe cuánto plástico existe en esta parte del océano o cómo puede entrar en las cadenas alimentarias o afectar la vida marina.

Los resultados preliminares muestran la presencia de microplásticos en los mil metros superiores de la columna de agua en Porcupine Abyssal Plain sostenido por el observatorio oceánico del Atlántico Norte. Los científicos de NOC, seguidamente, analizarán muestras de tres mil metros de profundidad recopiladas en este sitio durante los últimos veinte años usando trampas de sedimentos - instrumentos análogos a los pluviómetros-. También analizarán muestras únicas de las trampas de sedimentos colocados en los giros subtropicales centrales en Atlántico norte y sur, que son remolinos gigantes en el océano, donde los microplásticos tienden a acumularse.

Entre septiembre y noviembre los científicos de NOC se embarcarán en un viaje desde el Reino Unido hasta las Islas Malvinas para medir las concentraciones de microplástico y las características de los trescientos metros superiores del océano, a través de todo el Atlántico. Estos resultados serán utilizados para poner en funcionamiento los modelos oceánicos que servirán para predecir donde pueden terminar las grandes acumulaciones de plásticos y cómo afectarán a la salud de los ecosistemas marinos y los seres humanos.

Sin duda, esta investigación, dará respuestas a algunas preguntas fundamentales en relación con la naturaleza, la importancia y el impacto de la contaminación por microplásticos en el océano abierto.