Membranas vegetales mejorarían la aplicación de fármacos

La interacción entre membranas vegetales y humanas es posible, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. En estos, las membranas vegatales, podrían ser usadas como nanoportadores, que mejorarían la eficacia de los fármacos y reducirían sus efectos secundarios.

Hasta ahora se pensaba que, debido a las diferentes composiciones de las membranas vegetales y las humanas, no era posible la interacción entre ellas. Según las investigadoras, se ha demostrado que vesículas de membranas obtenidas de plantas de brócoli interaccionan con células (queratinocitos) humanos. Estas son las células que predominan en la epidermis, la capa más superficial de la piel. Estás células incorporan características similares a las de las membranas vegetales, señaló la investigadora del CSIC Micaela Carvajal, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura.

En las observaciones, mediante técnicas fisiológicas y de microscopía confocal, comprobaron que las vesículas de membranas vegetales pueden penetrar a través de la piel. Debido a esto, podría emplearse en terapias dirigidas que están basadas en nanotecnologías con membranas vegetales. La ventaja que presentan es que son naturales y no contienen factores conocidos que puedan alterar el crecimiento anómalo de las células. Además, son biocompatibles con las membranas humanas”, resaltó la científica del CSIC.

El hallazgo, que se publica en la revista Journal of Advanced Research, abre una nueva vía en el diseño de terapias para el tratamiento de diversas enfermedades. Fuente: Comunicación CSIC.