MediGracia, un proyecto solidario para apoyar a los que luchan contra el COVID-19

Foto de la Agencia Andina

 

Compartimos el proyecto solidario MediGracia. Es una iniciativa pensada desde la psicología social para apoyar la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Objetivo: Brindar apoyo psicológico al personal médico que está trabajando en el proceso de atención sanitaria en la pandemia del coronavirus en el país..

Propósito: Desarrollar una aplicación web para que el personal sanitario de todo el país (y su familia), previamente registrados en un portal web, reciba saludos, felicitaciones, reconocimientos, donaciones, etc., de personas de cualquier parte del país y el mundo. Queremos utilizar el poder de la comunicación personalizada y masiva, que nos permiten los medios tecnológicos de hoy en día, para motivar, incentivar y mostrar nuestra solidaridad con las personas que están trabajando en la localización, traslado, diagnóstico, tratamiento de pacientes con covid-19.

Supuesto psicológico: el reconocimiento es un motivador psicológico de gran poder que puede ayudar a dar sentido al sacrificio que se realiza en una labor de alto riesgo. Un sencillo gracias, una muestra de solidaridad de cualquier tipo, que incluye promesas u otros, puede ser muy reconfortante para alguien que dedica su tiempo a salvar vidas a riesgo de perder la suya. Muchas veces el trajín cotidiano, el temor por el riesgo, el cansancio, la falta de recursos, generan sentimientos de desesperanza, aflicciones diversas que merman las capacidades y el desempeño e incrementan el riesgo personal. Sin embargo, estos problemas se pueden contrarrestar cuando el afectado recibe un agradecimiento o muestras de solidaridad de personas conocidas o no. Es muy reconfortante saber que, más allá de estancia problemática, alguien aprecia la labor que desempeñas.

Continuar leyendo